El risotto de gambas o risotto ai gamberetti es un plato sencillo, delicado y fácil de hacer. La cremosidad típica del risotto italiano y el delicado sabor a mar de las gambas lo convierten en un plato que agrada a todos, grandes y peques.
Si puedes te aconsejamos usar gambas frescas, tu risotto ganará en sabor y textura, pero también puedes hacer este risotto con gambas usando un producto congelado de buena calidad.
Nosotros hemos hecho una pequeña variación a la receta italiana de risotto de gambas que es ponerle queso parmesano rallado, porque en Italia no suele usarse el queso en los platos de pescado, salvo pocas excepciones, pero para nuestro gusto le sienta muy bien. Pero claro que si quieres ser fiel a la receta italiana es suficiente con no ponerlo.
Receta de risotto de gambas
Ingredientes
- 360 g de arroz arborio
- 300 g de gambas peladas
- 1 cebolla
- 1 l de caldo de pescado
- 1 vaso de vino blanco (si no quieres cocinar con alcohol no lo uses)
- 30 g de mantequilla
- un puñado de perejil
- 30 g de queso parmesano (puedes comprar aquí)
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
4 personas
Cómo hacer risotto con gambas
-
Preparamos los ingredientes
- Pelamos las gambas. Con las cabezas y las cáscaras puedes hacer el caldo de pescado.
- Picamos fina la cebolla.
- Calentamos el caldo de pescado y lo mantenemos caliente en una cazuela con el fuego al mínimo.
-
Dorar la cebolla con el arroz
- En una sartén antiadherente calentamos un chorrito de aceite.
- Sofreímos la cebolla a fuego suave hasta que esté transparente, removiendo a menudo para que no se dore.
- Añadimos el arroz y lo tostamos durante 1 o 2 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
-
Añadimos el vino
- Incorporamos el vino y lo hacemos evaporar subiendo el fuego durante 1 o 2 minutos, hasta que ya no sientas el olor del alcohol.
- Si quieres puedes saltar este paso y seguir con el caldo.
-
Cocción del arroz
- Bajamos el fuego y añadimos un cucharón de caldo al arroz.
- Apenas se seca vamos añadiendo el caldo poco a poco, un cucharón a la vez, esperando siempre que el líquido se seque antes de incorporar otro.
-
Incorporamos las gambas
- A mitad de la cocción, es decir pasados unos 10 minutos, incorporamos las gambas y mezclamos.
- Seguimos con la cocción como indicamos antes, añadiendo caldo cada vez que el risotto se seca.
-
Mantecamos y servimos
- Cuando el arroz esté en su punto, apagamos el fuego, añadimos la mantequilla y el queso rallado, mezclamos para que se disuelva y dejamos reposar 1 minuto con la olla tapada.
- Servimos con perejil picado por encima.
Cómo acompañar el risotto de gambas
El risotto de gambas es un primer plato perfecto para una comida a base de pescado, por lo que puedes servirlo antes de cualquier plato principal de pescado que quieras.
Si quieres servirlo como plato principal, puedes optar por algún aperitivo o ensalada como entrante.
Consejos para hacer un risotto con gambas perfecto
¿Qué tipo de arroz se utiliza para hacer risotto?
Los arroces más indicados para hacer risotto son el arroz Arborio y el arroz Carnaroli debido a su alta concentración de almidón que le da la textura cremosa y mantecosa característica del plato.
¿Cómo se preparan las gambas para el risotto?
Puedes pelar las gambas y utilizar tanto la carne como las cabezas y las cáscaras para hacer un caldo de gambas que le dará un sabor más intenso al risotto. También puedes saltear las gambas peladas en una sartén con aceite de oliva antes de agregarlas al risotto.
¿Cuánto caldo se necesita para hacer risotto de gambas?
Normalmente se utiliza alrededor de 350 ml de caldo de pescado por cada 100 g de arroz. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la consistencia deseada y la absorción del arroz.
¿Puedo usar gambas congeladas?
Como comentábamos al principio, unas gambas frescas dan un sabor y una textura mejor al plato, pero si tienes gambas congeladas puedes usarlas, solo tienes que recordar descongelarlas en la nevera 24 horas antes y utilizarlas del mismo modo que las frescas.
¿Qué otros ingredientes se pueden agregar al risotto de gambas?
Hemos visto una receta de risotto de gambas básica, pero en Italia también es común preparar el “risotto gamberetti e zucchine” es decir con calabacín, que se ralla o se pica pequeño y se sofríe junto a la cebolla.
También se prepara el risotto con gambas y limón, y para ello en lugar del vino se usa el zumo de un limón y luego se sirve con cáscara rallada de limón por encima.
¿Cuál es la técnica adecuada para cocinar el risotto?
La técnica adecuada para cocinar el risotto es agregar el caldo caliente al arroz en pequeñas cantidades mientras se revuelve de vez en cuando hasta que el arroz esté al dente y el líquido se haya absorbido. Es importante no agregar demasiado caldo a la vez y mantener la temperatura a fuego medio.
Otras recetas de risotto italiano tradicionales
Nos encantan los risottos, su textura cremosa, y por eso los preparamos a menudo y tenemos varias recetas en la web. Te aconsejamos probar por ejemplo el risotto de calabaza, el risotto de setas, el risotto de verduras y el risotto alla milanese con azafrán.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.