Si hay una receta que tiene el éxito asegurado entre grandes y peques, son sin duda las salchipapas. Se trata de una comida callejera muy popular en varios países latinoamericanos, sobre todo en Perú, Colombia y Ecuador, pero no solo allí.
La salchipapa no tiene mucho misterio, ya su nombre describe su secreto: salchichas y patatas fritas acompañadas por alguna salsa, en general mayonesa y kétchup pero también mostaza, salsa barbacoa, salsa verde, queso y muchas cosas más.
Claro que no es un plato para comer a diario, si no para darse un gusto de vez en cuando o para sorprender a los peques con algo especial que reúne dos de las cosas que les suelen encantar: las patatas fritas y las salchichas.
Receta de salchipapas
Ingredientes
- 1.2 kg de patatas para freír
- 6 salchichas
- aceite de girasol para freír (o el que prefieras usar)
- sal
- pimienta
- mayonesa
- kétchup
- mostaza de Dijon (puedes comprar aquí)
Para 4 personas
Cómo hacer salchipapa
-
Preparamos los ingredientes
- Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en bastones regulares.
- Cortamos las salchichas en rodajas anchas.
-
Freímos las patatas
- Calentamos el aceite de girasol en una olla amplia. Os aconsejamos utilizar un termómetro de cocina como este para medir la temperatura del aceite, cuando llega a 170°C está listo para freír.
- Freímos las patatas hasta que estén bien doradas.
- Escurrimos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
-
Freímos las salchichas
- En el mismo aceite caliente freímos las salchichas, solo hasta que estén un poco doradas.
- Escurrimos sobre papel absorbente.
-
Servimos la salchipapa
- En un plato ponemos las patatas fritas, por encima las salchichas , salpimentamos y aderezamos con kétchup, mayonesa y mostaza.
¿Salchipapa colombiana o peruana?
Parece que el origen de la salchipapa es en Perú, y más precisamente en un local llamado Piano Bar Múnich, propiedad de una pareja suiza-alemana que alrededor del 1950 comenzó a comercializar la salchipapa bajo el nombre de “Picoteo Múnich”. De hecho en Perú se celebra el “Día de la salchipapa” cada tercer domingo de noviembre, y existen muchas variantes.
Pero este plato se ha hecho muy popular en otros países también, y la salchipapa colombiana es considerada un plato típico.
Cómo acompañar la salchipapa
Nosotros hemos servido las salchipapas con mayonesa, kétchup y mostaza. Te aconsejamos probarla con mayonesa casera y kétchup casero, verás cómo notas la diferencia.
También se suele acompañar con salsa barbacoa, salsa rosa, salsa de piña, salsa verde, queso rallado, chile, orégano…
Y puedes enriquecer tu salchipapa de muchos modos: cuando se añade pollo desmechado se llama salchipollo; si en vez de salchicha lleva chorizo se llama choripapa; puedes incorporar también bacon, taquitos de jamón, tomate, lechuga, ensalada de col e incluso trozos de piña o maíz baby, entre tantas otras variantes.