El salmorejo es uno de los platos más tradicionales de la cocina andaluza y especialmente en los días calurosos de primavera y verano, cuando los tomates están en su mejor momento, es una receta imprescindible en nuestra mesa.
Esta crema fría de tomate es parecida al gazpacho andaluz, aunque este último es menos espeso y también varían algunos ingredientes. En este caso lo hemos preparado con el robot de cocina Mycook Next, con el que en tan solo 10 minutos tendremos listo un delicioso salmorejo cordobés.
Una de las ventajas de hacerlo con el robot de cocina es que no hará falta ni pelar los tomates ni pasarlo por el colador, ya que su gran potencia consigue triturarlo hasta dejar una textura perfecta. Incluso os enseñamos un truco para cocer los huevos al vapor en la Mycook y así no ensuciar ni un cacharro más.
Salmorejo en Mycook
Ingredientes
- 1 kg de tomates pera
- 150 ml de aceite
- 100 g de pan (del día anterior)
- 1 cucharadita de vinagre
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
Para el salmorejo
- 2 huevos cocidos
- 100 g de jamón serrano cortado en taquitos
Para la guarnición
- Robot de cocina Mycook Next
Utensilios
Cómo hacer salmorejo en Mycook
-
Añadimos los tomates
- Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo y los cortamos por la mitad. Los ponemos en la jarra de la Mycook.
- Pelamos el diente de ajo, le quitamos el germen para que no repita. Nosotros solo le hemos echado medio diente de ajo pero según gustos podéis echarle el ajo entero o podéis prescindir de él, especialmente si lo van a comer niños pequeños.
- Añadimos también la sal, cerramos la jarra y nos aseguramos de poner la tapa antisalpicaduras. Trituramos todo durante 30 segundos a velocidad 5.
-
Añadimos el pan
- Agregamos 100 gramos de migas de pan del día anterior y el chorrito de vinagre si nos gusta. Con la tapa antisalpicaduras puesta trituramos todo durante 30 segundos a velocidad 5.
-
Añadimos el aceite y trituramos todo
- Quitamos el vaso dosificador y programamos 1 minuto a velocidad 3 mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite para que emulsione.
- Una vez añadido todo el aceite, ponemos la tapa antisalpicaduras y lo trituramos todo a velocidad 10 durante 5 minutos.
- Finalmente podemos darle 3 golpes de Turbo si nos gusta que quede muy fino.
-
Cocemos los huevos al vapor en Mycook
- La guarnición tradicional del salmorejo es huevo cocido y jamón serrano cortado en taquitos.
- Por supuesto podemos cocer los huevos aparte en una olla, pero si no queremos manchar más podemos hacerlos también en nuestra Mycook. Para ello lo idóneo es hacerlo antes de empezar con el salmorejo ya que así no tenemos que limpiar la jarra y podemos empezar con la receta del salmorejo una vez estén los huevos cocidos.
- Para hacer los huevos cocidos en la Mycook llenamos la jarra con 750 ml de agua, colocamos el cestillo y programamos en modo vapor durante 22 minutos. Podemos aprovechar para hacer más huevos cocidos de los que necesitamos (caben unos 6) y así tenerlos para otras elaboraciones.
-
Añadimos nuestra guarnición favorita
- Una vez está listo el salmorejo, es importante enfriarlo durante al menos una hora ya que estará más rico cuanto más fresquito. Incluso podemos hacerlo el día anterior y así se asientan aún más los sabores.
- Para servir decoramos con nuestra guarnición favorita, como dijimos antes lo tradicional es huevo cocido, taquitos de jamón serrano y un chorrito de aceite de oliva, pero hay muchas otras opciones según gustos, en este caso nosotros hemos prescindido del jamón y le hemos echado huevo picado junto a un poco de manzana cortada en rodajas.
Más recetas con Mycook
¿Quieres probar otras recetas con Mycook? En Pequerecetas ya te hemos enseñado cómo hacer un riquísimo bacalao con tomate y patatas panaderas con la Mycook Next, el robot de cocina de Taurus más moderno.
Además tenemos muchas más recetas hechas con la Mycook Touch, el modelo anterior, que igualmente se pueden adaptar con poco esfuerzo a otros modelos.
Entre otas tenemos una selección de los mejores potitos de fruta para bebés hechos con Mycook, recetas de comida casera como las lentejas con chorizo, crema de zanahoria, o salsa boloñesa para tu pasta y, si buscas algo más dulce, no dejes de probar esta mermelada de fresa en Mycook.
1 comentario
jose maria
Me encanta esta receta fresquita para el verano, no olvides los beneficios de esta planta ,.gracias por tus recetas.