El salmorejo cordobés, como el gazpacho andaluz, es sinónimo de verano en España, no puede faltar. Y hacer salmorejo con Thermomix es tan fácil que lo tendrás listo en 10 minutos, solo tendrás que luego dejarlo enfriar en la nevera porque, cómo no, un buen salmorejo tiene que estar bien, pero bien frío.
Una de las ventajas de hacer salmorejo cordobés en Thermomix es que no tenemos que pelar previamente los tomates, los echamos así tal cual. Así que es una receta realmente rápida, perfecta para tener en la nevera y servir como entrante en las comidas de verano. Además de la receta, te vamos a dar algunos trucos para que prepares un salmorejo de antología, así que quédate hasta el final.
Receta de salmorejo Thermomix
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de tomates maduros
- 200 g de pan de miga compacta
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1/2 diente de ajo
Para acompañar:
- Huevo duro rallado
- Jamón serrano picadito o en tacos
Cómo hacer salmorejo en Thermomix
Cocemos los huevos con Thermomix
- Podemos cocer los huevos de manera tradicional, hirviéndolos 9 minutos en agua, o podemos usar la Thermomix.
- En este caso ponemos 500 ml de agua en el vaso, ponemos el cestillo y los huevos en él (nosotros hemos cocido 4 huevos).
- Cocinamos 15 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- Pasado el tiempo retiramos el cestillo con cuidado de no quemarnos y ponemos los huevos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción.
- Dejamos que se enfríen, pelamos y picamos 2 segundos a velocidad 4.
Preparación del salmorejo
- En el vaso de la Thermomix, echamos los tomates cortados en 2 ó 3 trozos pero sin pelar, el ajo si es que lo queremos poner, y la sal.
- Programamos 1 minuto y 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-9.
- Añadimos el pan y el vinagre y programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 6-8.
- Finalmente añadimos el aceite y mezclamos durante 5 minutos a velocidad progresiva 3-5, comprobando la textura y que nos quede una crema homogénea.
- Ponemos el salmorejo en un recipiente con tapa y lo dejamos en la nevera por lo menos 1 hora, para que repose bien.
Cómo acompañar el salmorejo cordobés
El salmorejo es más denso que el gazpacho, se toma con cuchara. Lo servimos frío en un cuenco o plato hondo, rociado con un chorrito de aceite de oliva, huevo picado y jamón serrano picado.
Y si lo preparas más denso puedes untarlo, como en estas deliciosas tostas de salmorejo y caballa:
Consejos para hacer un buen salmorejo con Thermomix
Ingredientes de calidad
Como en toda receta sencilla, la calidad de los ingredientes marcan la diferencia. Usa unos buenos tomates, maduros, sabrosos; un aceite de oliva de calidad, teniendo en cuenta que su sabor se siente. El ajo si no gusta tanto en casa, puedes no ponerlo.
¿Qué pan usar para el salmorejo?
Usa un pan de buena miga. El pan de telera cordobés es lo tradicional, pero cualquier pan de miga prieta y corteza no muy dorada irá bien.
¿Puedo hacer salmorejo en Thermomix sin pan?
Si no quieres usar pan, prueba incorporando la misma cantidad de zanahoria. Tritura por más tiempo para que la zanahoria se integre bien y el salmorejo quede bien cremoso.
¿Cuánto tiempo se conserva en la nevera?
Puedes tenerlo en la nevera, en un recipiente bien tapado, 2 días.
Por qué te recomendamos tomar salmorejo
- El tomate contiene un 90% de agua, por tanto, es muy poco calórico
- Como todas las verduras y hortalizas tiene una buena cantidad de fibra, estupendo para combatir el estreñimiento infantil.
- Es rico en potasio y fósforo. Aparte de otras funciones, el potasio participa en la transmisión nerviosa y el trabajo muscular. La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Pero también cumple una función muy importante en la síntesis de proteína para el crecimiento.
- Contiene Vitamina A, esencial para tener una buena vista y un buen estado de la piel, el pelo, las mucosas y el sistema inmunológico. Vitamina C, E y vitaminas del grupo B, esto lo convierte en un alimento estupendo para prevenir la anemia ya que aumenta la absorción de hierro en el organismo.
- Tiene gran cantidad de carotenos (entre ellos, el licopeno), gracias a estos y a las vitaminas E y C es un alimento antioxidante, es decir, ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares y cerebrales, y retrasa el envejecimiento de la piel.
- Además, el salmorejo es un alimento poco calórico: 100 ml tienen 70 Kcal, lo que significa que una ración normal de 250 ml contiene nada más que 175 Kcal.
Prueba otras recetas de sopas y cremas de verduras en Thermomix como la crema de calabaza en thermomix, la crema de calabacín, o la crema de zanahoria. Y para los bebés, tenemos varias recetas de papillas y purés en Thermomix.