Aunque tradicionalmente se asocia la salsa romesco a los calçots, lo cierto es que hay algunas diferencias entre esta salsa y la salvitxada o salsa para calçots.
Esta receta es la que se utiliza en las tradicionales calçotadas de Valls, en Tarragona, uno de los lugares emblemáticos para degustar esta verdura en su Festa de la Calçotada, que se celebra el último domingo de enero.
Es cierto que entre la salsa para calçots o salvitxada, el romesco, y el xató, que es la salsa que se utiliza para la xatonada, las diferencias son sutiles, pero existen.
Una de las principales diferencias es que la salsa para calçots es más suave, no se le añade ningún tipo de picante, ya que se consume gran cantidad de salsa en las calçotadas, y así evitamos que siente mal.
Otra diferencia es que la salsa de calçots no lleva pan tostado, al contrario que la salsa romesco, que sí lo lleva entre sus ingredientes. El motivo es que así la salsa queda más líquida y resulta más sencillo mojar los calçots.
Te animamos a preparar esta salsa casera para calçots, verás qué fácil.
Receta de Salvitxada o Salsa de calçots
Ingredientes
- 100 g de almendras tostadas
- 30 o 40 g de avellanas
- 4 o 5 tomates asados
- Una cabeza de ajos asada
- Una ñora remojada el día anterior
- Aceite, sal y vinagre
- Perejil fresco (opcional)
Cómo hacer salsa para calçots tradicional o Salvitxada
-
Preparamos los ingredientes de la salvitxada
- La noche anterior ponemos una ñora a remojo.
- Asamos los tomates y la cabeza de ajos
-
Trituramos
- Trituramos las almendras tostadas, las avellanas, los tomates asados, los ajos asados y el perejil, todo mezclado.
-
Añadimos el aceite
- Cuando tengamos todo triturado y sea una masa, vamos añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir, hasta conseguir la textura deseada para mojar los calçots.
- Finalmente añadimos el vinagre, la ñora picada y la sal.
- Trituramos hasta que quede una salsa de textura homogénea.
Origen de la Salvitxada para Calçots
Aunque hay quien afirma que el romesco es la madre de todas estas salsas, el origen de la salvitxada se le atribuye a Chat de Benaiges, un campesino de Valls en Tarragona, que descubrió el calçot a finales del siglo XIX.
Esta receta que fue pasando de generación en generación, varía en cada familia, y se ha convertido en el acompañamiento indispensable de los calçots. Sin la salsa salvichada, una calçotada no tendría el sabor y color que tiene esta popular fiesta.
Ahora que ya sabéis cómo hacer la auténtica salsa para calçots, solo so queda disfrutarla con unos calçots al horno: