La salsa raita es una salsa típica de la cocina india hecha con yogur natural, y generalmente, chile verde, cilantro y pepino. Hay en realidad muchas variantes de raita, ya que al yogur se le pueden añadir tanto verduras como frutas.
La receta de raita que os proponemos hoy es la más famosa, una salsa de yogur, pepino y cilantro fresca y ligera que combina de maravillas con los platos especiados indios.
Podéis usarla en infinidad de recetas, desde el pollo al curry o el pollo tandoori hasta, porque no, una ensalada que nada tenga de indio pero a la que esta salsa le sentará estupendamente.
Receta de salsa Raita
Ingredientes
- 250 g de yogur natural
- 1 pepino pequeño
- 1 cucharadita de café al ras de comino molido
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- sal al gusto
Cómo hacer Raita de pepino
-
- Lavamos el pepino, lo pelamos y lo rallamos con la parte gruesa del rallador.
- Lo ponemos en un colador para que suelte toda el agua.
- En un bol mezclamos el pepino rallado escurrido, el yogur, el comino, la sal y el cilantro picado.
- Removemos bien para que se integre.
- Mantenemos en la nevera bien tapado hasta el momento de servir.
Trucos para preparar raita perfecta
- La salsa raita se puede conservar en la nevera durante 2 días, en un recipiente bien tapado.
- Como seguro sabes, el cilantro tiene un gusto bastante intenso que no a todo el mundo agrada. Si no te gusta, puedes reemplazarlo con menta fresca picada y tendrás una raita de menta.
- Si quieres darle un punto picante puedes incorporar un chile verde fresco picado.
Cómo servir la salsa Raita india
La raita es una salsa refrescante que se puede tomar de muchas formas. Como aperitivo es ideal para acompañar crudités o con pan, en particular panes indios como el papadum o el naan.
Os lo aconsejamos también como condimento para ensaladas.
La cebolla raita o ensalada raita es un acompañamiento muy común en India, y se usa principalmente para acompañar el biryani. Se corta la cebolla morada con una mandolina para que la juliana quede bien fina, se sala un poquito y se mezcla con la salsa raita.
Pero donde la salsa raita da lo mejor de sí es acompañando platos especiados y picantes, contrasta estupendamente sabores y refresca el paladar. Te aconsejamos probarla con pollo al curry, pollo tandoori, pollo tikka masala, samosas de pollo o samosas vegetales.