¿Habéis probado alguna vez la salsa romesco? Yo tengo que confesar que es una de mis salsas favoritas.
La salsa romesco es una picada muy utilizada en toda Cataluña, la cual admite muchas variantes, tantas casi como cocineros, algo que suele ocurrir con las recetas de cocina más populares. A veces se ponen avellanas y almendras, en otros casos se quitan las avellanas, se puede hacer más líquida añadiendo más aceite si la vamos a usar para los calçots por ejemplo, o más espesa añadiendo pan tostado…
Sea como sea, yo os traigo mi versión de salsa romesco, es deliciosa y espero que os guste en cualquier plato que os acompañe. Veréis que en este caso nuestra idea era prepararla para acompañar a unos calçots al horno que habíamos preparado también, pero como os decimos es una salsa tan rica que acompaña bien cualquier plato.
Receta de salsa Romesco
Ingredientes
- 2 ñoras
- 2 rebanadas de pan
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de vinagre
- 14 avellanas
- 1 cabeza de ajos
- 2 guindillas
- 2 tomates grande o 4 pequeños
Cómo hacer salsa romesco casera
-
Horneamos los ingredientes para la salsa
- La noche anterior ponemos dos ñoras a remojo.
- Antes de empezar con la receta freímos dos rebanadas de pan.
- En un recipiente apto para horno incorporamos: dos rebanadas de pan frito, 14 avellanas, 1 cabeza de ajos pelados, dos tomates maduros y dos guindillas, un vaso de aceite de oliva, 1/2 vaso de vinagre y las ñoras que hemos tenido en remojo, sal y pimienta.
- Llevamos el molde al horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, durante 45 minutos.
-
Trituramos
- Transcurrido el tiempo retiramos la piel a los tomates, el rabo y las pepitas a las ñoras.
- Vertemos todos los ingredientes que terminamos de hornear en el vaso de la batidora y trituramos bien
- Si la salsa queda muy espesa, podemos añadir un poco de agua, donde hemos tenido las ñoras hidratándose.
Cómo acompañar la salsa romesco
Esta salsa se utiliza para diferentes recetas tradicionales, como la ensalada de xató o xatonada, una ensalada catalana con escarola y esta salsa como protagonista.
Lo cierto es que la salsa romesco acompaña bien tanto carnes como pescados o verduras. También se ha popularizado para las famosas calçotadas, aunque en este caso, si somos estrictos, se utiliza la salvitxada, que es ligeramente diferente porque se utilizan más tomate asado y menos ñoras, quedando más líquida y fácil de mojar para los calçots.
Puede acompañar a unos calçots al horno, o calçots a la brasa. Esta es la salsa original de este delicioso bocado que te recomendamos probar si todavía no te has animado a hacerlo.
Cómo hacer una salsa romesco perfecta
- Es importante ir probando la salsa romesco a medida que se va realizando y si es necesario rectificar de sal.
- Podéis añadir tanto avellanas como almendras, el fruto seco que más os guste.
- La salsa además de acompañar los calçots también combina de maravilla con verduras y pescados.
Origen de la salsa romesco
Aunque no se conoce de forma clara, cuentan que el origen de la salsa romesco fue un plato marinero, la romescada, una receta típica en la costa de Tarragona, cuya base es un sofrito con tomate, pimentón, ñora y frutos secos. En primer lugar se preparara el sofrito hasta convertirlo en una picada, y sirve para aliñar salsas y verduras.
Más salsas caseras tradicionales
Te animamos a probar otras salsas caseras como la salsa barbacoa, la salsa de champiñones, el chimichurri o la salsa española, perfectas para carnes.
4 comentarios
Laura
Cuánto tiempo puede aguantar en la nevera?
Sandra
Puede que venga de un plato marinero, quando yo trabaja en una sala de bodas la hacian para acompañar gambas rebozadas para el coctel y estaban…. voy apuntarme la receta aver s me sale igual y lo combinare con las gambas, pruebalo y veras como te encanta?
Jesus
Siempre he querido hacer ésta salsa pero nunca me atreví pensando que era complicado. Viendo tu receta mañana mismo la hago. Gracias
Antonia palomo carneros
Me ha gustado mucho, esta página todo muy bueno y original