Las sardinas al horno son un plato muy económico y una delicia con la que nos vamos a chupar los dedos. Mucha gente no se anima a preparar las sardinas en casa por el olor que desprenden, por lo que hoy intentaremos daros unos consejos para evitar dejar mucho olor y disfrutar de este delicioso pescado.
Esta receta para hacer las sardinas en el horno no tiene ningún secreto, sólo un par de recomendaciones: a la hora de la compra haceros con las mejores sardinas que tenga vuestro pescadero, las más frescas, los ojos no deben estar hundidos ni amarillentos.
Si te gustan las sardinas y quieres disfrutar de las propiedades y beneficios de este pescado azul, te recomendamos que pruebes nuestras sugerencias para hacer bocadillos de sardinas, o unas deliciosas croquetas de sardinas en lata.
Por último un consejo: aprovechad y acompañadlas con patatas al horno, ¡deliciosas!
Receta de sardinas al horno
Ingredientes
- 12 sardinas
- Sal gorda
- 2 limones (para quitar el olor de sardinas)
Cómo hacer sardinas en el horno
- No hace falta retirar las vísceras de las sardinas, una vez horneadas se retiran sin mayor problema.
- Precalentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo.
- En la bandeja donde vamos a hornear las sardinas, añadimos una capa generosa de sal. Sobre la sal vamos disponiendo las sardinas que habremos pasado por agua y sobre ellas, añadimos más sal gruesa.
- Introducimos la bandeja en la parte central del horno y horneamos las sardinas a 200º, calor arriba y abajo, durante 20 minutos.
Con qué acompañar las sardinas al horno
Una vez las sardinas estén hechas, retiramos del horno y servimos bien calientes, acompañadas por ejemplo de patatas al horno y un poco de arroz. Otra opción es que te transportes a esos días en la playa y prepares un menú “especial chiringuito”, empezando con unas patatas bravas, para seguir luego con unos calamares a la andaluza, unas tortitas de camarones, una ración de navajas a la plancha, gambas al ajillo, bienmesabe, sepia a la plancha, unos mejillones en salsa o mejillones a la marinera (también deliciosas las almejas a la marinera). ¿Qué os parece, os hemos abierto el apetito…?
Consejos para evitar el olor de las sardinas
- El olor cuando se hacen sardinas en casa es casi inevitable, sin embargo, podemos disminuirlo añadiendo una capa generosa de sal en la bandeja del horno.
- Además una vez estén horneadas las sardinas, meteremos en el horno una cazuela apta con agua y dos limones partidos por la mitad, con el horno todavía caliente. Los limones absorberán la mayor parte del olor de la sardina.
- Por supuesto también ayuda tener la puerta de la cocina cerrada cuando estemos cocinando y las ventanas de la cocina abiertas.
Si te animas a hacer estas sardinas en el horno cuéntanos qué tal te han salido ¡esperamos que te gusten tanto como a nosotros!