El Seekh kebab es una brocheta de carne de cordero picada y muy especiada, típica de la gastronomía de India y Pakistán. Se parecen a los keftas o koftas medio-orientales, pero cambian un poco las especias utilizadas.
En el caso de la receta de seekh kebab la carne de cordero picada se mezcla con cebolla, ajo, cilantro tanto fresco como en semillas, jengibre, comino, mantequilla clarificada, pimienta y sal. Se sirven siempre con alguna salsa o chutney, nosotros os sugerimos una salsa de yogur o el chutney de mango, os dejamos las recetas también más abajo.
Receta de Seekh Kebab
Ingredientes
- 1 kg de carne picada de cordero (por ejemplo de pierna)
- 1/2 cebolla morada picada fina
- 2 cucharadas de pasta de jengibre y ajo (puedes comprar aquí)
- 1 cucharada al ras de semillas de cilantro en polvo (puedes comprar aquí)
- un puñado de menta fresca picada
- un puñado de cilantro fresco picado
- 1 cucharada de ghee o mantequilla clarificada (puedes comprar aquí)
- 1 cucharada al ras de sal fina
- 1 cucharada al ras de comino molido (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita al ras de pimienta de Cayena molida (puedes comprar aquí)
Cómo hacer Seekh Kebab indio
-
- Mezclamos la carne picada de cordero con el resto de los ingredientes.
- Dejamos reposar la masa en la nevera, bien tapada, durante 1-2 horas.
- Para formar los seekh kebab puedes usar un accesorio para brochetas como este o simplemente formar cilindros de carne y pasarles el palillo de brocheta por el centro.
- Divide la masa en 4 partes si quieres unos kebabs indios grandes, o en 6 partes para hacerlos un poco más pequeños, por ejemplo para los niños.
- Cocinamos en una plancha bien caliente, sin agregar aceite, o mejor aún en la barbacoa. Vamos girando para que se cocinen parejos.
- En la plancha estarán listos en unos 10 minutos, dependiendo de cuánto sean grandes.
- Servimos bien calientes acompañados con alguna salsa, ensaladas o verduras asadas.
Consejos para hacer un Seekh Kebab perfecto
¿Qué es el ghee o mantequilla clarificada?
El ghee es un ingrediente muy utilizado en la cocina del subcontinente indio y en la medicina ayurvédica. Se trata de una mantequilla clarificada, es decir una mantequilla que se somete a un proceso por el que se separan los líquidos de la parte grasa.
Si lo consigues (puedes comprarlo online aquí) te aconsejamos utilizarlo en la receta porque da un sabor especial y diferente que la mantequilla normal. Pero si no lo consigues tienes dos opciones: reemplazarlo por aceite vegetal, o hacerlo casero.
Cómo hacer ghee casero
Ponéis 1 kg de mantequilla en un cazo a fuego medio-lento. La mantequilla se comenzará a derretir y a separar. Vamos cogiendo con una cuchara los residuos sólidos en forma de espuma, que flotan en la superficie. Seguimos cocinando hasta que consigamos un líquido claro y amarillo con residuos en el fondo. En ese momento separamos del fuego y colamos el líquido utilizando un colador con un paño fino de algodón. Ponemos el ghee o manteca de vaca en un tarro de cristal hermético. Esta manteca se irá solidificando a medida que se enfríe y aguantará durante varias semanas a temperatura ambiente y durante varios meses en el frigorífico.
¿Los seekh kebab son picantes?
Sí, son picantes pero esto claramente depende de la cantidad de especias que uses, en particular la pimienta de Cayena, aunque también el jengibre pica un poco. Si quieres que no piquen, disminuye la cantidad de jengibre y de pimienta.
Las especias y condimentos del seekh kebab
Hemos preparado nuestro kebab indio usando las especias y hierbas aromáticas más tradicionales: cilantro tanto fresco como las semillas molidas, menta, comino, pimienta, pasta de ajo y jengibre.
Puedes regular las cantidades según tu gusto. También puedes aportar variaciones, que aunque se alejen de la receta típica pueden acercarse más a los gustos de los tuyos:
- Si el cilantro te resulta demasiado fuerte, usa perejil.
- Si no consigues la pasta de ajo y jengibre, puedes usar ajo y jengibre frescos y procesarlos con el robot de cocina o machacarlos en un mortero.
Con qué acompañar el seekh kebab
Como hemos dicho al principio, el seekh kebab se acompaña siempre con alguna salsa. Nosotros te aconsejamos la salsa raita que es una salsa de yogur india, y el chutney de mango, una especie de mermelada de mango especiada.
En cuanto a la guarnición, unas verduras asadas o una buena ensalada mixta son la mejor opción:
Otras recetas indias que te gustarán
Si te gustan las recetas indias no dejes de probar otros platos deliciosos como los dosas, que son unos crepes hechos con lentejas y arroz. O el palak paneer, un plato vegetariano de espinacas y queso. También os recomendamos las pakoras, que son unas tortitas de verduras, o las samosas de pollo al curry, un verdadero manjar.