Las setas a la plancha con jamón son un aperitivo o entrante ligero y muy saludable para comenzar cualquier comida familiar. Se preparan de forma rápida, son económicas y apenas aportan 100 calorías en una ración de 100 g.
Las setas, además de deliciosas, tienen muchas propiedades nutritivas beneficiosas para la salud: son bajas en grasa, ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Es un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, es decir, después de ver todo esto podemos concluir que se trata de un alimento muy saludable.
Si alguna vez te has preguntado por la diferencia entre las setas y los champiñones tienes que saber que en realidad son lo mismo. En España se llama champiñón a la típica seta blanca de París o champiñón de París, el más común que encontramos cuando vamos a comprar, mientras que nos referimos como seta a las de ostra, quizás por desconocimiento o por comodidad, para diferenciar los tipos. No obstante, puedes llamarlos champiñones o setas, pues se trata de sinónimos.
Dicho lo cual vamos a ver cómo hacer estas setas a la plancha con jamón.
Receta de setas a la plancha
Ingredientes
- 500 g de setas
- 6 dientes de ajo
- Sal gorda
- Aceite de oliva Virgen
- Jamón serrano en taquitos
Cómo hacer setas con jamón a la plancha
Salteamos el ajo y el jamón
- Cortamos los ajos en láminas y los doramos en una sartén con aceite de oliva a fuego bajo. Es importante vigilarlo para que no se queme porque si no amargaría el sabor del aceite.
- Cuando esté doradito añadimos los taquitos de jamón y rehogamos durante un par de minutos. Reservamos en la misma sartén tapada.
Limpiamos las setas
- Limpiamos las setas con un paño húmedo con mucho cuidado de no romperlas.
- Recordad que las setas no deben lavarse porque si lo hacéis absorben mucho agua y al saltearlas quedan menos crujientes.
Salteamos las setas a la plancha
En una plancha o en un grill ponemos un hilo de aceite y cuando esté caliente, ponemos las setas troceadas, añadimos un poco de sal gorda y cuando estén doradas por un lado les damos la vuelta.
Cómo servir las setas con jamón
Ponemos nuestras setas a la plancha en un plato y servimos calientes junto a los taquitos de jamón y los ajos fritos. Estas setas salteadas son estupendo aperitivo para compartir y disfrutar, esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.
Consejos para consumir setas
- Al ser un alimento con un alto contenido en fibra pueden resultar de difícil digestión, por lo que es mejor consumirlas en pequeñas cantidades, como aperitivo o acompañando a otros ingredientes y a la hora de la comida.
- Fíjate que las setas estén bien envasadas e identificadas y cómpralas siempre en tiendas de confianza.
- Deben tener un aspecto terso, sin manchas, arrugas ni pegajosas, lo que indicaría que no están muy frescas.
- Recuerda que la mejor forma de limpiarlas es con un paño húmedo y limpio, nunca lavándolas en agua ya que absorben mucha agua y no te saldrán igual de crujientes cuando las hagas a la plancha.
Si te gustan las recetas con setas te recomendamos también el revuelto de setas, que puede convertirse en una estupenda cena ligera, o el risotto de boletus. Sin olvidar las recetas con champiñones, también de la misma familia, donde os recomendamos probar los champiñones al ajillo, o los champiñones rellenos.
1 comentario
Jamones Vallejo.
¡Nos encantan este tipo de recetas! Si ya de por sí el sabor y las setas por separado tienen un magnífico sabor, juntando las dos en un plato tiene que quedar una receta sabrosísima. A nosotros nos encantan este tipo de ideas porque cualquier receta que incorpore el jamón como uno de sus ingredientes principales, es una receta espectacular.
Sin duda, nos ha encantado el post. ¡Un saludo!