Los smoothies son una merienda o desayuno saludable y delicioso para grandes y pequeños, un mix de vitaminas y minerales que además resulta refrescante, sobre todo en verano. Y si pensabas que se pueden preparar solo con fruta… bueno, te vas a sorprender con nuestras recetas.
Y es que una receta de smoothie puede incluir muchísimas cosas: fruta claro, lácteos como leche o yogur, pero también verduras, semillas, cereales como la avena, especias… hasta helado, pero claro que en esta ocasión no lo incluiremos entre nuestros ingredientes porque vamos a preparar solo smoothies saludables.
Al final de las recetas te vamos a contar por qué estos batidos (¿pero son iguales a los batidos? También te lo explicamos a continuación) son una opción saludable para los desayunos y meriendas, pero te vamos a contar también cuáles son los errores que no debes hacer si quieres que tu smoothie sea siempre sano y ligero. ¡Vamos entonces con estas recetas!
- ¿Smoothies y batidos son lo mismo?
- Smoothies de fruta
- Recetas de smoothies con plátano
- Recetas de smoothies refrescantes para el verano
- Smoothies de verduras
- Smoothies veganos
- Batidos y smoothies detox
- 5 trucos para hacer smoothies perfectos
- Por qué los smoothies son saludables (y un error que debes evitar)
¿Smoothies y batidos son lo mismo?
Pues a grandes rasgos sí, podemos decir que son lo mismo. La única diferencia puede ser la consistencia, más cremosa y densa en los smoothies que en los batidos, de hecho “smooth” en inglés significa suave. Los smoothies se suelen preparar con la fruta congelada o con hielo, como lácteo se suele usar yogur además de leche, pero estas no son condiciones excluyentes.
Ahora que hemos establecido esta pequeña diferencia vamos a ver 15 deliciosas recetas, porque no importa cómo le llames, lo importante es que está buenísimos.
Smoothies de fruta
Podemos prepararlos con cualquier tipo de fruta y mezclándolas también, hemos escogido las combinaciones que más nos gustan:
Smoothie de arándanos
Ingredientes 2 raciones
- 1 plátano
- 250 ml de leche
- 1 puñado de arándanos frescos o congelados
Preparación: ponemos todos los ingredientes en la licuadora, trituramos hasta obtener la consistencia deseada y servimos, podemos incorporar 2 cubos de hielo.
Batido de mango
En lugar de un batido de mango “tradicional” lo que os proponemos es el mango lassi, un batido de mango con yogur de la India, que lleva además cardamomo:
Batido de moras y cerezas
Ingredientes (2 raciones): 250 g de moras congeladas; 120 g de cerezas; medio plátano maduro; 150 de yogur natural; 75 ml de leche
Preparación: deshuesamos las cerezas (puedes usar un deshuesador de cerezas y aceitunas como este). Metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que esté bien cremoso, servimos con 2 cubitos de hielo.
Smoothie de fresa
Un súper clásico, cómo no íbamos a incluir un smoothie de fresa ¿verdad?
Recetas de smoothies con plátano
El plátano es una fruta que se incluye mucho en los batidos, porque aporta cremosidad y también dulzor sin tener que añadir azúcar. Y además combina bien con todo, si no mirad estas recetas…
Smoothie de avena, manzana y plátano
Ingredientes para 2 raciones: 1 plátano maduro; 1 manzana verde; 3 cucharadas de copos de avena; 150 g de yogur natural; un chorrito de leche; 2 cubos de hielo.
Preparación: lavamos y pelamos la manzana, la cortamos en trozos junto con el plátano, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuamos hasta que esté suave. Si queda muy denso incorporamos leche hasta obtener la consistencia deseada.
Smoothie de plátano, fresa y chía
Ingredientes (2 raciones): 1 plátano maduro; 20 fresas; 200 ml de leche; 1 cucharadita de semillas de chía; un puñado de granola
Preparación: Lavamos las fresas, quitamos el pedúnculo y las ponemos en el vaso de la batidora junto con el plátano troceado y la leche. Trituramos hasta que esté cremoso y homogéneo, servimos con un poco de semillas de chía y de granola por encima.
Batido de kiwi, plátano y limón
Ingredientes (2 raciones): 2 kiwis maduros; 1 plátano; 125 g de yogur de vainilla (o de kiwi); medio limón; hielo.
Preparación: pelamos los kiwis y el plátano. Exprimimos el limón. Ponemos en la batidora todos los ingredientes y trituramos hasta que esté cremoso. Servimos con hielo.
Recetas de smoothies refrescantes para el verano
Puedes tomarlos en cualquier momento del año, pero hay algunos que gritan verano por lo refrescantes y ligeros…
Smoothie de melón
Una fruta deliciosa, dulce y fresquita, que en verano como sabéis está de temporada así que es el momento indicado para tomarla, por ejemplo preparando un smoothie de melón
Batido de piña
Ingredientes (2 raciones): 250 g de piña (ya limpia); 125 g de yogur natural (o de piña); 150 ml de leche; hielo
Preparación: ponemos los trozos de piña, el yogur y la leche en el vaso de la batidora, batimos hasta que esté cremoso. Servimos con hielo.
Smoothie de sandía
Ingredientes (2 raciones): 3 tazas de cubos de sandía sin semilla congelados; 1500 ml de leche; 150 g de yogur griego.
Preparación: en este caso es importante que la sandía esté congelada, porque de lo contrario el smoothie quedaría muy líquido. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y trituramos hasta que esté bien cremoso.
Smoothies de verduras
Como decíamos al inicio, si bien los smoothies de fruta son los más comunes, también se pueden preparar con verduras, con resultados sorprendentes. Este tipo de batidos además aprovechan todas las propiedades de las hortalizas.
Batido de remolacha
Ingredientes (2 raciones): 1 remolacha cocida; 20 fresas; 400 ml de agua
Preparación: lavamos las fresas y quitamos el pedúnculo. Las ponemos en el vaso de la batidora junto con la remolacha troceada y el agua. Trituramos hasta que esté bien homogéneo y servimos.
Batido de calabaza y jengibre
Ingredientes (2 raciones): 100 g de calabaza cruda ya limpia; 1 plátano maduro; 250 ml de leche vegetal; 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado; 1/2 cucharadita de canela en polvo; 1 pizca de nuez moscada molida; medio vaso de hielo; 1 cucharadita de coco rallado; opcional: 1 dátil para endulzar
Preparación: ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y trituramos hasta que esté bien cremoso. Servimos con un poco de coco rallado por encima.
Smoothies veganos
Batido de coco y fresa
Ingredientes (2 raciones): 300 g de fresas; 300 ml de leche de coco; 1 vaso de hielo
Preparación: lavamos las fresas y quitamos el pedúnculo. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta q
Batido de plátano y mango
Ingredientes (2 raciones): 150 g de mango fresco o congelado; 1 plátano; 150 ml de leche vegetal o yogur de soja; granola
Preparación: ponemos el mango, el plátano y la leche o yogur en la licuadora y trituramos hasta que esté cremoso. Servimos con un poco de granola y cubitos de mango por encima.
Batidos y smoothies detox
Con batidos “detox” nos referimos a los zumos verdes que están tan de moda y llevan ingredientes con particulares propiedades desintoxicantes, porque son diuréticos, depurativos, etc.
Smoothie verde con kiwi, espinacas y kale
Ingredientes (1 ración): 1 puñado de espinacas; 1 puñado de kale (col rizada); 1 kiwi; una cucharadita de miel; 150 ml de agua
Preparación: lavamos y escurrimos bien las espinacas y el kale, pelamos el kiwi y metemos en el vaso de la licuadora junto con el resto de los ingredientes. Trituramos muy bien hasta que esté homogéneo.
Zumos verdes
Tenemos muchas otras recetas de batidos detox y zumos verdes, no te las pierdas:
Y en este vídeo puedes ver 3 recetas más:
5 trucos para hacer smoothies perfectos
- Como hemos dicho, puedes usar cualquier fruta e incluir verduras, combinándolas como más te guste.
- Los líquidos no tienen porqué ser siempre un lácteo como leche o yogur, también puedes usar zumo de fruta natural, leches vegetales, kéfir e incluso agua.
- Nosotros os recomendamos como proporción 1/4 de taza de líquidos por cada 1 taza de sólidos. Claro que esto puede variar según los ingredientes y los gustos, si ves que ha quedado demasiado denso o líquido puedes añadir más fruta o más líquidos. También puedes preparar un smoothie denso y cremoso que se toma con cuchara, como el açaí bowl.
- Como se trata de recetas saludables, no hemos incorporado azúcar. Si quieres endulzarlos puedes usar miel, sirope de agave o pasta de dátiles.
- Puedes ir congelando en trozos pequeños la fruta que se haya madurado y no creas que podrás comer antes que se estropee. De este modo tendrás siempre fruta lista y bien fría para tus smoothies. No tienes que descongelarla, simplemente la licuas congelada junto con el resto de los ingredientes. Si vas a usar la fruta congelada, asegúrate que tu batidora es lo bastante potente como para triturarla. Incluso existen batidoras de vaso para smoothies (como .
Por qué los smoothies son saludables (y un error que debes evitar)
- Son ricos en minerales y vitaminas, todas las que tienen las frutas y verduras que uses porque se mantienen intactas.
- Mejoran el tránsito intestinal porque son ricos en fibras vegetales.
- Cuando hace calor y necesitas energía, los batidos son una gran fuente con un aporte moderado de calorías.
- Contienen gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
- Ayudan a aumentar el consumo de fruta y verdura de manera sabrosa y atractiva.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
3 comentarios
Alfred
Fantástica esta página y en general toda la web; pero no puedo leer el error que debo evitar.
alicia
esta muy bien sigan asi
Mariana
me encanta esta pagina