A mitad de camino entre una crepe y una tortilla, la socca francesa es una tortilla bajita (o una crepe alta) que se hace con harina de garbanzos, agua y aceite.
Es un “street food” popular sobre todo en Niza, y a alguno de vosotros tal vez no se os haya escapado la similitud con la fainá argentina y uruguaya, que es en realidad la farinata genovesa llevada hasta el país latinoamericano por los inmigrantes. Como sabéis Genova está en Liguria que limita con el sur de Francia, y Niza está a pocos kilómetros de la frontera entre los dos países… las recetas tradicionales se mueven y se mezclan al igual que las personas.
La socca de harina de garbanzos se sirve caliente, recién hecha, con un poco de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra por encima. Y aunque no lleva tilde, se pronuncia “soccà”. A nosotros nos encanta servirla como aperitivo, es además saludable, así que no se le puede pedir más.
Receta de socca francesa
Ingredientes
Cómo hacer socca de harina de garbanzos
-
- En un bol mezclamos la harina con el comino y la sal
- En otro bol mezclamos el agua con 2 cucharadas de aceite
- Vamos echando despacio, mientras removemos, la mezcla de harina en el bol con el agua
- Cubrimos la masa y dejamos reposar 1 hora en un lugar fresco, pero no en la nevera.
- Untamos un molde redondo o una sartén apta para horno con 2 cucharadas de aceite y echamos la masa, nos tiene que quedar de 5 mm de espesor
- Espolvoreamos con un poco de romero por encima.
- Llevamos al horno precalentado a 220°C, poniendo el molde primero en la parte baja del horno, a contacto con el fondo, durante 10 minutos; luego en el nivel más alto del horno durante 10 o 15 minutos más.
- Cocinamos hasta que la socca esté dorada y crujiente.
Consejos para hacer una socca perfecta
¿Qué consistencia tiene la socca?
La socca tradicional se cocina en horno a leña, y una de sus características es ser tierna dentro y crujiente por fuera. Para obtener esta misma consistencia perfecta sigue nuestros consejos, poniendo primero la socca en el suelo del horno y luego en la parte más alta.
¿Puedo usar otras especias?
Puedes reemplazar el comino o el romero por otra especia o hierba aromática que te guste.
¿Qué es la harina de garbanzos?
La harina de garbanzos se obtiene moliendo los garbanzos secos. Si quieres hacer la harina de garbanzos casera no te pierdas nuestra receta:
Origen de la socca nizarda
Ya los antiguos egipcios preparaban una especie de pan o tortilla con harina de garbanzos, y posteriormente los sarracenos llevaron este tipo de harina a Europa, en particular a Sicilia.
Desde allí se cree que fueron los marineros de Liguria a adoptarla y llevarla hacia el norte, porque ya en el siglo XV hay registros de platos similares en Génova.
Pero la Socca de Niza como tal nace en el siglo XIX, cuando una famosa mujer nizarda cocinaba este plato para los pescadores que salían de noche a pescar.
Cómo servir la socca de Niza
En Niza la socca es un “street food”, un aperitivo o picoteo que se sirve con un poco de aceite por encima. Nosotros te aconsejamos tomarla de este modo, puedes acompañarla con alguna ensalada, y por qué no para mantenernos en tema con una ensalada Nizarda, o una ensalada de aguacate y salmón o de espinacas.