Los soldaditos de Pavía es una receta de Semana Santa típica de Madrid, un aperitivo delicioso que combina la jugosidad del bacalao con el crujiente del rebozado, sin duda tenéis que probarlo.
¿Por qué se llaman Soldaditos de Pavía?
Si os estáis preguntando el origen de este curioso nombre para un aperitivo, hay varias teorías, como la que afirma que el nombre de soldaditos de Pavía viene de la disolución de las Cortes por los húsares o soldados al mando del General Pavía.
Sea como sea, este es uno de los aperitivos más populares de la gastronomía madrileña. Estos “Soldaditos de Pavía” son unas tiras de bacalao desalado rebozadas que deben quedar tostadas y crujientes.
Sobre esta receta un pequeño consejo que os puedo aportar es que consigáis bacalao desalado de calidad, es fundamental para tener éxito con la receta. Además es importante servirlo nada más freír para que el rebozado esté bien crujiente.
Espero que disfrutéis tanto como nosotros con esta receta de soldaditos de Pavía.
Receta de soldaditos de Pavía
Ingredientes
- 500 g bacalao desalado
- Zumo de dos limones
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Una pizca de pimienta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Tiras de pimiento morrón
Rebozado
- 1 huevo batido
- Harina de trigo
Cómo hacer soldaditos de Pavía
Adobamos el bacalao
- Cortamos el bacalao en tiras y reservamos.
- En una fuente preparamos el adobo: mezclamos zumo de limón, 3 cucharadas aceite de oliva y el pimentón, añadimos el bacalao desalado y dejamos macerar en la nevera durante tres horas.
Rebozamos y freímos los soldaditos de Pavía
- Transcurrido el tiempo, ponemos en una sartén aceite de oliva y al fuego, hasta que esté bien caliente.
- Pasamos las tiras de bacalao por harina y luego por el huevo batido.
- Freímos en abundante aceite caliente, hasta que tengan un color doradito, es entonces cuando sacamos las tiras de bacalao del aceite y dejamos reposar un minuto en papel de cocina para que este absorba el exceso de aceite de la fritura.
- Servimos muy caliente con unas tiras de pimiento morrón.
Más recetas con bacalao rebozado
Si quieres probar otras recetas tradicionales con bacalao rebozado te recomendamos los buñuelos de bacalao, también tradicionales de Semana Santa, las pavías de bacalao andaluzas, similares a esta receta, aunque de origen andaluz, las croquetas de bacalao, una de nuestras recetas favoritas), y por supuesto las tradicionales tortillitas de bacalao.