El solomillo al Pedro Ximénez es una de esas recetas de Navidad que dan un toque de clase a nuestra mesa; aunque también es verdad que podéis degustarla cuando queráis, otros buenos momentos serían en celebraciones como cumpleaños o fiestas. Es un plato festivo porque no es una receta corriente; mientras guisamos podemos comprobar el aroma que desprende, muy agradable, que transporta ambientes festivos.
El solomillo de cerdo es sin duda uno de los principales protagonistas de los menús de Navidad; podemos prepararlo de muchos deliciosos modos, desde un elegante solomillo Wellington hasta un sabroso solomillo a la pimienta (solo tenéis que pinchar sobre el nombre de cada receta para verla)
La receta de solomillo al Pedro Ximénez es muy fácil de elaborar. Es algo entretenida porque debéis estar pendientes de la cocción, ya que es algo larga: hay que reducir la salsa al Pedro Ximénez aproximadamente 30 minutos, pero solo por el resultado merece la pena.
La receta se elabora con vino Pedro Ximenez y pasas moscatel. Si no las encontráis podéis añadir pasas sultanas, aunque tendréis que añadir media cucharadita de azúcar casi al finalizar la cocción; al terminar la receta os dejaremos unos pequeños consejos para que bordéis esta sabrosa receta.
RECETA DE SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ
Ingredientes para el solomillo al Pedro Ximénez
- 2 solomillos de cerdo grandes
- 300 g de cebolla
- 250 g de caldo de pollo
- 125 g de vino Pedro Ximénez
- 70 g de pasas moscatel
- 1 cucharada de harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer Solomillo al Pedro Ximénez
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños; disponemos la cebolla en una cacerola grande con aceite de oliva y freímos hasta que esté transparente. Mientras ponemos las pasas a remojo en agua.
Cogemos los solomillos de cerdo y los partimos por la mitad; añadimos un poco de sal y pimienta por los dos lados. En una sartén grande ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y hacemos los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Retiramos los solomillos a un plato y dejamos la sartén al fuego.
Cogemos el vino Pedro Ximenez y con mucho cuidado lo vertemos en la sartén donde hemos hecho los solomillos, con una cuchara de madera rebañamos bien el fondo. Apagamos el fuego y retiramos la sartén, reservamos.
Tendremos la cebolla bien pochada, añadimos una cucharada de harina de trigo, mezclamos bien con cuidado que la harina no se pegue al fondo, la harina tiene que coger un ligero color. A continuación añadimos el vino Pedro Ximénez que tenemos reservado en la sartén.
Mezclamos durante un minuto, añadimos los solomillos y el caldo de pollo caliente. Escurrimos las pasas y las añadimos a la salsa, dejamos cocinar a fuego fuerte, una vez rompa a hervir hasta que espese a nuestro gusto, aproximadamente 30 minutos .
Antes de servir probamos la salsa, si hiciera falta añadimos una pizca de sal y pimienta. La salsa como podéis comprobar en las fotografías queda muy cremosa.
Esperamos que os guste.
Los secretos de un solomillo con salsa Pedro Ximénez jugoso
- Con dos solomillos de cerdo partidos por la mitad es suficiente para cuatro personas.
- Para que el solomillo quede jugoso y aromático os recomiendo utilizar un buen caldo casero de pollo (podéis ver la receta aquí) y cocinarlo siempre a fuego fuerte como indica la receta para que en aproximadamente 30 minutos la salsa haya reducido y no tengamos que cocinar el solomillo en exceso.
- Como guarnición podéis asar unas patatas con unos dientes de ajo, chorrito de sidra y aceite de oliva virgen extra en el horno, sazonar con un poco de sal yodada y pizca de pimienta.
- También podéis acompañar el solomillo al Pedro Ximenez con un puré de patatas o unas verduras asadas.
3 comentarios
laura
Hola! Buenas soy una mamá de un niño alérgico al huevo, y no le puedo dar vino tinto ya que lleva una cantidad ínfima de huevo, que ni siquiera declaran en los ingredientes al ser tan minúsculo, tienes más información sobre si hay algun tipo de vino tinto que pueda usar en la cocina; estoy utilizando vino blanco o cerveza
Cristopher
Delicia extrema a muy delicioso de verdad ya la prepararé un día exelente receta gracias.
rosa maria tudela
Recetas sencillas i sanas fáciles d preparar