Vamos a hacer un solomillo de ternera al horno súper fácil que vestirá de fiesta cualquier comida especial que tengáis. O mejor dicho, vamos a hacer dos recetas de solomillo de ternera al horno, porque haremos un solomillo al horno con hierbas y un solomillo de ternera al horno con verduras.
El solomillo es un corte tierno, con poquísima grasa y un sabor espectacular. Es un corte algo caro, por eso lo reservamos para ocasiones especiales. Claro que podemos preparar un plato más económico usando carne de cerdo, pero para eso os recomendamos todas las recetas de solomillo de cerdo al horno que tenemos en la web. Hoy nos vamos a dedicar a preparar un delicioso solomillo de ternera asado.
Receta de solomillo de ternera al horno con hierbas
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de solomillo de ternera en una pieza
- 3 cucharadas soperas de mostaza de Dijon (puedes comprarla )
- 1 cucharada sopera de pimientas variadas en grano (puedes comprarla aquí)
- 1 cucharada de romero fresco picado grueso
- 1 cucharada de óregano seco
- 1 cucharada de tomillo fresco picado grueso
- sal gruesa al gusto
Esta receta también te gustará: solomillo a la mostaza
Cómo hacer solomillo de ternera jugoso
Preparamos el solomillo y las hierbas
Vamos a preparar nuestra pieza de carne quitándole la grasa que pudiera tener en la superficie.
Luego picamos el romero y el tomillo, no lo picaremos demasiado porque queremos que se vean y se sientan las hierbas. Ponemos en un mortero la pimienta y la sal gruesa y machacamos un poco, de nuevo no mucho para que se perciban los trozos. En una bandeja amplia mezclamos la pimienta con sal, el romero, el tomillo y el orégano.
Pincelamos toda la superficie del solomillo con la mostaza, y luego, cogiéndolo de los extremos, lo hacemos rodar sobre la mezcla de especias. Nos tiene que quedar una buena costra de hierbas envolviendo el solomillo. Cuando lo tenemos listo lo ponemos en una bandeja para horno pincelada con aceite de oliva.
Cocción del solomillo en costra de hierbas
Calentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo. Cuando haya cogido temperatura, metemos nuestro solomillo y lo cocinamos aproximadamente 20 minutos. El tiempo depende un poco del tamaño de la pieza, y sobre todo de cómo os guste la carne: poco hecha, al punto o bien hecha. A nosotros nos gusta al punto, así la hemos hecho y nos ha llevado 20 minutos de horno. Pero la mejor manera de no equivocarse con la carne al horno es usar un termómetro de cocina con sonda (puedes comprarlo aquí). La sonda se clava en el centro de la pieza, y podemos guiarnos por la siguiente tabla, que corresponde a 1 kg de carne:
POCO HECHO | 50°C | 15 minutos |
AL PUNTO | 60°C | 17-18 minutos |
BIEN HECHO | 70°C | 20-22 minutos |
Por cada 100 g de carne extra, aumentamos el tiempo de cocción de 5 minutos. Es decir que si nuestro solomillo pesa 1,200 kg y lo queremos al punto, lo cocinaremos unos 28 minutos.
Una vez que el solomillo está hecho, lo retiramos del horno, lo cubrimos con aluminio y lo dejamos reposar 15 minutos antes de cortar, para que los jugos en el interior de la carne se asienten y no los perdamos con el corte.
No te pierdas la receta del solomillo Wellington, otra receta de lujo:
Solomillo de ternera con verduras
Ingredientes: 1 kg de solomillo; 2 dientes de ajo; 1 rama de romero; 1 rama de tomillo; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta; 2 tomates; 1 berenjena; queso rallado (nosotros hemos usado mozzarella)
Cortamos las berenjenas y los tomates en rodajas. Las berenjenas las cocinamos a la plancha, si tenéis dudas podéis ver la receta aquí> berenjenas a la plancha.
Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo.
Si hace falta limpiamos el solomillo, quitando cualquier resto de grasa que pueda tener. Salpimentamos, refregando bien la carne para que absorba la sal y la pimienta. En una sartén ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite y echamos los ajos enteros, sin pelar, solo machacados. Cuando el aceite se caliente incorporamos las ramas de romero y tomillo, y doramos el solomillo por todos los lados para sellas los jugos, a fuego fuerte. Nosotros aprovechamos que teníamos la plancha caliente de las berenjenas y marcamos unos segundos el solomillo luego de dorarlo, para que tuviera esas bonitas líneas doradas típicas.
Mientras el solomillo se dora, cubrimos una bandeja con papel para hornear, dejamos espacio para el solomillo y disponemos las rodajas de tomate y berenjena alternadas, un poco superpuestas entre ellas. Salpimentamos, rociamos con un poquito de aceite y espolvoreamos con el queso y si nos gusta, un poco de tomillo. Cuando el solomillo esté sellado, lo ponemos en la bandeja y horneamos unos 17 minutos, o el tiempo necesario siguiendo las indicaciones que hemos visto antes.
Hemos preparado este solomillo de ternera asado con verduras al estilo rataouille, muy sencillas y vistosas. Pero también podéis acompañarlo con unas patatas asadas, unos champiñones al horno o la verdura que más os guste.
Salsas para solomillo de ternera
Una salsa para carnes es siempre una buena idea para acompañar un solomillo al horno. En particular os aconsejamos estas salsas:
La famosa salsa a la pimienta:
La clásica salsa española:
O una deliciosa salsa de champiñones:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.