La Okroshka es una sopa fría tradicional de la cocina rusa. Se suele tomar en verano y, al igual que nuestro gazpacho, con el tiempo ha ido derivando en multitud de variantes, pero la base principal son una serie de verduras en las que uno de los protagonistas es el pepino que, junto al rábano, el hinojo, y otras verduras, combinadas a veces con huevo picado, patatas, o jamón york, y mezcladas con kéfir, le dan a esta sopa un sabor delicioso. El nombre de “okroshka“ viene de “kroshit” que es picar, ya que los ingredientes van todos muy picados.
Aunque mucho más que la ensaladilla rusa que, como ya sabéis, no es originaria de Rusia, esta receta no sería tampoco la receta original rusa, porque nosotros la hemos adaptado a ingredientes más sencillos de encontrar, ya que allí se elabora con “kvas” que es una bebida muy popular en Rusia y Ucrania, y que aquí resultaría imposible de encontrar. También se utiliza kéfir líquido que no es difícil de encontrar, aunque si quieres puedes hacer kéfir casero comprando los gránulos de kéfir (aquí lo puedes conseguir), o bien puedes sustituir por yogur griego.
Si os gustan las cremas y sopas frías, además de la Okroshka, que os resultará muy refrescante para combatir el calor del verano, te recomendamos probar también la Vichyssoise, el gazpacho de fresas, el gazpacho de aguacate, el de sandía, o la sopa fría de melón con jamón.
Receta de sopa fría Okroshka
Ingredientes:
- 2 pepinos
- ½ Hinojo fresco
- 5 rábanos
- 2 huevos duros
- 650 ml de Kéfir líquido bien frío
- 600 ml de agua mineral con gas fría
- Jamón York en tacos
- 2 patatas
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Cómo hacer Okroshka rusa con kéfir y pepino
- Cocemos las patatas con piel, y cuando estén listas las sacamos, dejamos enfriar, pelamos, y cortamos en pequeños cubos.
- Cortamos el jamón York en pequeños cubitos.
- Lavamos el pepino, los rábanos y el hinojo.
- Rallamos los pepinos, los rábanos y el hinojo lo cortamos en trocitos, reservando las hojas para aromatizar y adornar la sopa.
- Rallamos también los huevos cocidos.
- En otro recipiente, añadimos los 600 ml de agua fría con gas y 650 ml de kéfir líquido
- Mezclamos con el resto de ingredientes (pepinos, rábanos, hinojo y huevo) y salpimentamos al gusto.
- Adornamos con las hojas de hinojo picadas de forma muy fina.
Cómo degustar la sopa Okroshka de verduras
Servimos bien fría espolvoreando por encima algunas de las hojitas del hinojo. Se conserva en el frigorífico durante 3 días sin problema, por lo que, igual que hacemos con el gazpacho andaluz, podemos hacer más cantidad e ir recurriendo a ella.
2 comentarios
cecilia palomares
Me encantan tus recetas las prepare mucha suerte
D
No es hinojo, se utiliza eneldo. El hinojo es muy fuerte y tiene un sabor totalmente distinto al eneldo. En cualquier receta rusa aparecerá como eneldo.