Si eres fan de la cocina japonesa seguro que has probado alguna vez los takoyaki y nos ves la hora de hacerlos en casa… pues aquí vas a encontrar la receta de las bolas de pulpo japonesas más famosas, con todos los consejos para que te queden perfectas. Te vamos a hablar también de los ingredientes para takoyaki, muchos son ingredientes japoneses que no se pueden reemplazar si queremos preparar este plato de la manera más fiel al original, así que te contaremos también dónde puedes comprarlos.
Hacer takoyaki casero no es nada difícil, la mayor dificultad está en darle la vuelta a las bolitas en la plancha, pero te lo vamos a explicar muy bien y solo necesitarás un poco de práctica.
¿Qué es el takoyaki?
Los takoyaki son unas bolas de masa rellenas con pulpo y otros ingredientes, como jengibre encurtido (kizami shōga) y migas de tempura (tenkasu). Se cocinan en una plancha especial con cavidades en forma de bola, y luego se sirven con salsa takoyaki, mayonesa japonesa, copos de bonito (katsuobushi) y alga aonori por encima.
Es un plato típico de la región de Kansai, donde en ciudades como Osaka, Kobe o Kyoto se puede comer tanto en restaurantes como en puestos callejeros.
Receta takoyaki
Ingredientes (20 bolitas)
Masa
- 75 g de harina
- 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 huevo
- 300 ml de caldo dashi
Relleno
- 100 g de pulpo cocido
- 20 g de kizami shōga (jengibre encurtido picado)
- 1/2 puerro (solo la parte blanca)
- 20 g de tenkasu (migas de tempura)
- 5 g de camarón seco
Topping
- alga aonori
- katsuobushi (copos de bonito seco)
- mayonesa japonesa o ligera
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharada de tomate triturado
- 1 cucharada de salsa tonkatsu
Cómo hacer takoyaki
Preparación de la masa
En un bol batimos el huevo. Incorporamos el azúcar, la leche, la salsa de soja y la sal y batimos hasta mezclar bien. Añadimos el caldo dashi (puedes usar caldo instantáneo o hacerlo casero, te dejamos la receta más abajo) y mezclamos.
Mezclamos la harina con la levadura, tamizamos y lo añadimos a la masa, batimos para que quede bien integrado todo, nos quedará una masa bastante líquida. La dejamos reposar en la nevera mientras preparamos el relleno y la salsa.
Preparación del relleno
Cortamos el pulpo cocido en trocitos pequeños. Picamos el puerro lo más pequeño que podamos. En una sartén antiadherente tostamos el camarón seco (sin añadir aceite) durante un minuto aproximadamente, y luego con los dedos lo machacamos para que queden trozos más pequeños.
Cómo hacer salsa takoyaki
En un cuenco mezclamos todos los ingredientes: el tomate triturado, la salsa tonkatsu y la miel. Mezclamos bien y reservamos.
Cocción de los takoyaki
Ponemos la plancha sobre el fuego y la calentamos bien. Pincelamos bien las cavidades con aceite de girasol. Cuando la plancha esté bien caliente, echamos la masa, llenando hasta la mitad cada cavidad. No hace falta tener cuidado de que la masa no caiga fuera de las cavidades. A continuación ponemos en cada cavidad un trocito de pulpo , un poco de migas de tempura, de jengibre encurtido y de camarones. Cubrimos el resto de la sartén con más masa, sobresaliendo de las cavidades, y ponemos por encima un poco de puerro picado.
Cuando vemos que la masa comienza a cuajar, con unos palillos de madera separamos la masa entre las cavidades, pasando el palillo entre ellas. Luego siempre usando dos palillos vamos arrastrando delicadamente la masa que sobresale de las cavidades hacia el centro de cada bolita, y las giramos de medio lado con mucho cuidado. Pasados 1 o 2 minutos les damos la vuelta completa con los palillos para que terminen de dorarse por todos los lados. Cuando están bien dorados por fuera, podemos retirarlos pinchándolos con el palillo. Quedarán crujientes por fuera y cremosos y blandos por dentro.
Cómo servir las bolas de pulpo japonesas
Servimos calientes con la salsa takoyaki que teníamos preparada por encima, un poco de mayonesa y espolvoreados con alga aonori y katsuobushi.
Ingredientes y utensilios japoneses (y dónde comprarlos)
La plancha para takoyaki
Como hemos visto, hasta falta una plancha especial para hacer los takoyakis. Es una plancha con huecos en forma de semisfera, puedes comprarla en tiendas especializadas o en Amazon:
- Diferentes gustos y estilos de cocina son posibles con los nuevos accesorios Iwatani hechos para las...
- El revestimiento antiadherente evita que los alimentos se peguen a la sartén, por lo que es fácil...
También hay planchas eléctricas como esta si las prefieres.
Caldo dashi
El dashi es un caldo claro elaborado con alga kombu, miso y copos de bonito seco o katsuobushi. Puedes comprar el caldo instantáneo en tiendas especializadas o aquí. Si prefieres hacerlo casero, te dejamos la receta cuando vimos cómo preparar sopa Miso:
Kizami shōga (jengibre encurtido)
El kizami shōga es un encurtido japonés de jengibre cortado en tiras finas, de color rosado. Puedes comprarlo en tiendas especializadas o aquí.
Tenkasu (migas de tempura)
El tenkasu son unos trocitos crujientes de masa de harina frita. Se pueden comprar hechas en tiendas especializadas, o hacerlas casera preparando una tempura con 230 g de harina de tempura, 300 ml de agua muy fría y 1 cucharada de vinagre de arroz. Luego calentamos aceite de girasol en una cazuela y con la misma varilla que hemos usado para batir los ingredientes, vamos dejando caer trocitos de masa en el aceite. Cuando estén dorados los retiramos a un papel absorbente.
Camarón seco
Los camarones (o gambas o langostinos) secos son un condimento habitual en la cocina asiática, se secan al sol y su sabor se intensifica. Puedes comprarlos en tiendas especializadas o .
Alga aonori
Aonori es un tipo de alga verde marina comestible, que se cultiva sobre todo en Japón pero también aquí en España, en Cádiz. Se utiliza en polvo en muchos platos japoneses, puedes comprarla en tiendas especializadas o aquí.
Katsuobushi (copos de bonito seco)
Seguro que conoces ya el katsuobushi, es un ingrediente muy popular que hemos usado ya en otras recetas japonesas como el okonomiyaki. Los copos de bonito son como virutas de atún secas, fermentadas y ahumadas. Puedes comprarlos aquí.
Mayonesa japonesa
A diferencia de la habitual contiene salsa de soja, vinagre de arroz, wasabi y glutamato monosódico, un potenciador de sabor muy utilizado en la cultura oriental. Puedes comprarla aquí o reemplazarla por mayonesa ligera normal.
Salsa tonkatsu
La salsa tonkatsu es una salsa agridulce y picante que se puede preparar en casa mezclando 1/4 taza de ketchup, 1/4 taza de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de azúcar y 2 cucharaditas de salsa de soja. También puedes comprarla hecha aquí.
Si os ha quedado alguna duda en este vídeo podéis ver la receta paso a paso, sobre todo ver cómo se les da la vuelta a las bolas:
Consejos para hacer el mejor takoyaki
- Los takoyaki tradicionales son de pulpo, pero nada nos impide probar otros sabores, incorporando por ejemplo pollo, o gambas, o incluso hacerlos de verduras.
- Cuando están recién hechos hay que comerlos con cuidado, porque el interior está muy caliente.
- Puede que los ingredientes te hayan parecido muchos y algo raros. Pero son todos ingredientes básicos si te gusta la cocina japonesa, y los vas a usar muchas veces. Puedes encontrarlos en tiendas asiáticas y cómo no, en internet.
- Lo único un poco complicado de esta receta es cogerle el punto a darle la vuelta a las bolas. Pero como todo en la vida es cuestión de un poco de práctica y de maña, ya verás cómo le coges la mano.
Si eres fan de las recetas japonesas no te pierdas otras delicias que tenemos en nuestra web como el ramen, el pollo teriyaki, los onigiri, las gyoza o el sashimi.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.