La tarta Banoffee, una creación de la repostería británica, es una de las tartas más famosas del mundo. Lo mejor es que también es una de las tartas sin horno más sencillas de preparar, que tendrás lista en menos de 30 minutos.
Se trata de una tarta elaborada con plátanos y dulce de leche o toffee (el nombre “Banoffee” viene de la combinación de las palabras “banana” y “toffee”), sobre una base de galletas trituradas y mantequilla, y coronada por una generosa capa de nata o crema batida.
Origen de la tarta Banoffee
¿Sabías que la tarta Banoffee era uno de los postres preferidos de la princesa Diana de Gales? Esta tarta, que como hemos dicho, es de origen británico, fue creada por primera vez en el restaurante británico “The Hungry Monk” en el pueblo de Jevington a mediados de la década de 1970. Ian Dowding, el chef de ese restaurante, junto con su amigo Nigel Mackenzie, idearon esta tarta como una solución para deshacerse de unas latas de leche condensada que tenían en exceso.
Para ello se inspiraron en la tarta estadounidense Blum’s Coffee Toffee Pie, pero ellos pensaron añadir frutas, y tras probar varias combinaciones se decidieron por el plátano ¿El resultado? ¡Una obra maestra gastronómica que ha perdurado a lo largo de los años!
Ahora que ya sabes un poco más de la tarta Banoffee o Banoffe Pie británico, seguro que estás deseando hacerla para probarla, te seguro que te va a sorprender lo fácil que es:
Receta de Tarta Banoffee
Ingredientes
- 200g de galletas tipo digestive
- 100g de mantequilla derretida
Para la base de galleta
- 1 lata de leche condensada (397g)
- 2-3 plátanos maduros
- 300ml de nata para montar
- Virutas de chocolate (opcional, para decorar)
Para el relleno del Banoffee Pie
Cómo hacer la tarta Banoffee o Banoffee Pie
-
Prepara la base de galleta
- Tritura las galletas tipo digestive hasta que se conviertan en migas finas. Puedes hacerlo colocándolas en una bolsa de plástico y aplastándolas con un rodillo o utilizando un procesador de alimentos.
- En un bol, mezcla las migas de galleta con la mantequilla derretida en el microondas, hasta que estén bien combinadas.
- Presiona la mezcla de galleta en el fondo de un molde desmontable, asegurándote de cubrir uniformemente el fondo y los laterales.
- Refrigera durante al menos 30 minutos para que se endurezca.
- Otra opción es meterla al horno precalentado a 180ºC durante 5 minutos.
-
Añade el dulce de leche
- Puedes comprar el dulce de leche ya preparado o hacer dulce de leche casero tú mismo.
- Verter y repartir el dulce de leche encima de la base de galletas.
-
Añadimos el plátano
- Pelar y cortar los plátanos en rodajas y repartir por encima del dulce de leche.
-
- Montar la nata con el azúcar glass y extender por encima con ayuda de una lengua o con manga pastelera con boquilla, haciendo pequeños montoncitos como en la imagen.
-
- Refrigerar hasta el momento de servir.
Cómo acompañar la tarta Banoffee
El Banoffee Pie es perfecto como tarta de cumpleaños si quieres una tarta sencilla de preparar.
En el momento de servir ralla chocolate por encima, le dará un toque delicioso.
Acompáñala con café con leche o un buen vaso de cacao. Te aseguro que más de uno repetirá ración.
Hoy, la tarta Banoffee ocupa un lugar de honor entre las mejores tartas del mundo, junto a clásicos como la tarta Sacher austríaca, la tarta Selva Negra alemana, la tarta tatín francesa o el tiramisú italiano.