Hoy prepararemos una tarta de cumpleaños decorada con fondant y lacasitos, que os hará quedar como maestros reposteros, ¡y además está muy rica!
Esta tarta fondant se hace con bizcocho de limón, con una crema de merengue y mantequilla suave y poco dulce que contrasta perfectamente con la mermelada de fresas que usaremos para el relleno.
La decoración es súper fácil, la vamos a hacer con fondant, inclusive para quien no tiene ninguna experiencia veréis que es muy sencilla ¿os animáis con esta tarta de cumpleaños?
Tarta de cumpleaños fácil decorada con fondant
Ingredientes
Para el bizcocho (de aprox. 20 cm)
- 200 g de harina común
- 50 g de almidón de maíz
- 200 g de azúcar
- 5 huevos
- 80 g de margarina
- el zumo y la cáscara rallada de 1 limón
- 1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal, 16 gr.)
- 1 pizca de sal
Para la crema de merengue
- 3 claras de huevo
- 250 g de azúcar
- 300 g de margarina
Para el relleno
- almíbar para calar el bizcocho (puedes ver cómo se prepara aquí)
- mermelada de fresas
Para decorar
- fondant
- lacasitos
Tarta fácil decorada con fondant y lacasitos
- Comenzaremos preparando el bizcocho. Encendemos el horno a 170°C, calor de arriba y de abajo, para que se vaya calentando.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que se vuelvan espumosos y doblen su volumen.
- Agregamos la mantequilla derretida tibia y el zumo de limón filtrado, la ralladura de limón y mezclamos con movimientos suaves.
- En otro recipiente mezclamos el harina, la levadura, el almidón de maíz y la sal, tamizamos e incorporamos a la mezcla en dos o tres partes, con movimientos suaves para que no se baje demasiado.
- Vertemos en un molde engrasado o forrado con papel de hornear, y llevamos al horno por unos 35 minutos, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo éste salga limpio (no abrir el horno antes de 30 minutos).
- Desmoldamos y dejamos enfriar.
La crema de merengue que usaremos para rellenar y cubrir el bizcocho es perfecta para decorar tartas. Es firme y resistente como la famosa buttercream o crema de mantequilla, pero es mucho menos dulce y el sabor es más delicado. Os la aconsejamos sobre todo en verano, porque aguanta muy bien el calor y puede estar fuera de la nevera unas horas sin estropearse ni desmontarse.
- Para hacerla lo primero será preparar un merengue suizo. Ponemos las claras de huevo con el azúcar en un recipiente y lo llevamos a baño maría, removiendo constantemente con un batidor de varillas para que el huevo no se cuaje, hasta que el azúcar se disuelva (serán unos 4 o 5 minutos).
- Retiramos del fuego y batimos con la batidora a velocidad alta hasta que el merengue se monte, debe formar picos firmes que no se bajen.
- Controlamos que el merengue esté a temperatura ambiente (o lo dejamos enfriar), y agregamos la mantequilla blanda (punto pomada), batiendo a velocidad media por unos 10 minutos.
- Al principio os puede parecer que se ha cortado pero no es así, seguid batiendo y los ingredientes se integrarán perfectamente, obteniendo una crema de textura suave, fácil de trabajar.
- Cortamos el bizcocho a la mitad, calamos con el almíbar, untamos una capa de crema de merengue sobre la mitad del bizcocho, ponemos una capa abundante de mermelada de fresa por encima, y cubrimos con la otra mitad del bizcocho.
- Con una espátula cubrimos la tarta con el resto de la crema, para obtener una superficie bien lisa y ángulos definidos
- Llevad la tarta a la nevera por una media hora y luego volved a alisar con la espátula.
- Para hacer el lazo del paquete debemos estirar nuestro fondant con el rodillo, poniendo un poco de azúcar glas o almidón de maíz sobre la mesa para que no se pegue.
- Cortamos tiras de aprox 2 cm. de ancho y las colocamos sobre la tarta, cruzándolas en el centro y cortando el excedente.
- Cortamos un trozo de una de las tiras y lo doblamos uniéndolo al centro, pegando con un poquito de agua.
- Con los dedos presionamos en el centro para dar forma al lazo, y cubrimos con un trocito pequeño de tira de fondant.
- Cortamos otros dos trozos de tiras del mismo largo, cortamos un pico en las puntas y presionamos la otra punta para fruncir, pegamos con un poquito de agua en el centro de la tarta.
- Pegamos el lazo encima y decoramos con lacasitos.
¿Qué os parece esta tarta de cumpleaños decorada con fondant y lacasitos?
4 comentarios
mariagni abreu
me encantan tus recetas me gustaría aprender hacer el fondant ya que nunca lo he preparado, me puedes enviar la receta. gracias
Fanny
Preciosa! Y parece fácil de hacer . Me encanta!
Seneida Ojeda
Hola buenas noches, la preparación sencilla y entendible. La decoración esta muy bonita. Me encanta.
Rachel Millo
Muy ricas !!!