¿Estáis buscando una tarta de cumpleaños original y fácil de hacer? Seguro que esta tarta de frambuesas con crema pastelera satisface todas tus expectativas.
Mira qué bonita queda y te aseguro que los que prueben esta tarta elaborada con un bizcocho esponjoso, relleno de crema pastelera y decorado con frambuesas ¡se chuparán los dedos!
Receta de tarta con crema pastelera y frambuesas
Ingredientes para el bizcocho
- 4 huevos
- 120 g azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 120 g harina
- Sal
- Mantequilla o margarina (para untar el molde)
- Harina (para espolvorear)
Crema pastelera
- 1/2 litro de leche
- 40 g de harina fina de maíz (almidón de maíz, Maizena)
- 125 g de azúcar (unas 8 cucharadas rasas)
- 50 g de mantequilla o margarina
- 4 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla
Decoración
- Frambuesas
- Azúcar glas
Cómo hacer tarta de bizcocho con crema pastelera y frambuesas
Hacemos el bizcocho para la tarta
Para hacer el bizcocho de base para nuestra tarta seguimos la receta de bizcocho genovés, un tipo de bizcocho ideal para tartas, que resulta muy esponjoso y fácil de rellenar. Aquí tienes las explicaciones paso a paso, por si tienes dudas, aunque no obstante te lo explicamos abajo:
- Con varillas eléctricas o manuales (con las eléctricas nos costará menos trabajo), batimos los huevos junto con el azúcar y la esencia de vainilla hasta triplicar su volumen. La masa cogerá un color blanco rápidamente pero es necesario que triplique su volumen, por lo que hay que batir muy bien.
- Añadimos poco a poco la harina tamizada y la sal. Mezclamos con movimientos envolventes para evitar que se bajen los huevos.
- Preparamos el molde con un poquito de mantequilla o margarina y espolvoreamos con harina. Te recomendamos un molde redondo desmontable de silicona de este tipo que, al llevar el plato de cerámica incorporado te permitirá servirlo directamente sin miedo a romperlo al desmoldarlo.
- Damos unos golpecitos al molde para retirar el exceso de harina y vertemos la masa en él.
- Llevamos a hornear a 180º durante 25-30 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo
- Cuando lleve unos 25 minutos abrir con cuidado el horno y pinchar con un palo de brocheta el centro del bizcocho, si el palo de brocheta sale limpio, el bizcocho está en su punto. Recordad que el tiempo es orientativo, cada horno es un mundo.
- Transcurrido el tiempo, retiramos el molde del horno.
- Dejamos reposar dentro del molde 5 minutos
- Transcurrido ese tiempo retiramos el bizcocho del molde y dejamos enfriar en una rejilla.
Hacemos la crema pastelera para el relleno
- Para hacer la crema pastelera ponemos la leche y la vaina de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición.
- Retiramos y reservamos. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.
- En un bol, batimos con varillas las yemas de huevo y el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea.
- Disolvemos la harina fina de maíz tamizada para evitar grumos. También podemos disolverla antes en un poco de leche fría y luego la incorporamos al conjunto de la mezcla.
- Incorporamos lentamente la leche junto a la Maizena, sin dejar de remover. Es importante que la leche esté solo a temperatura ambiente para que no cocine las yemas con su temperatura.
- Cuando tenemos la mezcla lista, la ponemos a fuego lento. Removemos para evitar que se pegue y esperamos a que espese.
- Al obtener la consistencia de crema pastelera, retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente.
Cómo decorar la tarta de frambuesas
- Vertemos las crema pastelera en una manga, la cerramos con una pinza y reservamos en la nevera.
- Cogemos nuestro bizcocho que habremos dejado reposar hasta que esté frío, lo partimos por la mitad con cuidado, rellenamos una de las mitades con montoncitos de crema pastelera. Para ello tenéis que cortar la punta de la manga pastelera desechable o utilizar vuestra boquilla preferida si tenéis una manga pastelera con boquillas como esta.
- Apretáis con cuidado para que os salgan bolitas de crema pastelera del mismo tamaño desde el exterior hacia el interior.
- Cerramos con la otra mitad del bizcocho y rellenamos por encima con más montoncitos de crema pastelera, por último añadimos unas frambuesas y espolvoreamos con un poquito de azúcar glas.
Podemos servir esta tarta de cumpleaños inmediatamente o bien llevar la tarta bizcocho a la nevera para disfrutarla más tarde.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.