¿Habéis hecho alguna vez una Tarta Guinness de cerveza negra? ¿o no os habéis atrevido nunca por si su sabor es demasiado fuerte y sabe mucho a cerveza negra? Os aseguro que para nada, ¡no sabe a cerveza! Tiene un sabor muy suave, su textura es densa y húmeda, recuerda a un pastel jugoso, cremoso y aromático.
Este postre, de origen irlandés, combina la riqueza de la cerveza negra con la dulzura del chocolate, creando una experiencia de sabor que no tiene igual.
Con cada bocado está muy presente el toque de chocolate que junto la cobertura, hace que esta tarta sea muy especial; su estética nos recuerda a una pinta de cerveza Guinness, el cuerpo negro del bizcocho y la espuma blanca representada por la cobertura de nata, queso y azúcar glas.
La tarta de cerveza negra Guinness es muy sencilla de preparar; y es una tarta de chocolate que preparándola el día anterior gana muchísimo: con el reposo se acentúan los sabores aportando mucho más sabor a la tarta Guinness de chocolate, el primer día es más suave que en días posteriores. El frosting no es nada pesado, tiene un sabor a queso delicioso.
Espero que os guste y os animéis a preparar la tarta muy pronto.
Receta de Tarta Guinness de cerveza negra
Ingredientes
Bizcocho:
- 250 g de cerveza guinness
- 250 g de mantequilla en pomada
- 75 g de cacao puro en polvo sin azúcar
- 400 g de azúcar moreno
- 140 g de crema agria (o 140 g de nata para montar + 2 cucharadas de zumo de limón)
- 2 huevos
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 275 g de harina repostería (o 175 g de harina todo uso y 100 g de harina de maíz tipo Maizena)
- 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
Cobertura:
- 300 g de queso crema (tipo Philadelphia)
- 150 g azúcar glas
- 125 g nata
Cómo hacer tarta de cerveza negra Guinness
Preparamos el molde y el horno
- Untamos un molde desmontable de 22cm con mantequilla y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Comenzamos con los ingredientes líquidos
- Ponemos la mantequilla y la cerveza en un cazo; calentamos hasta que la mantequilla se haya derretido, teniendo cuidado que no hierva.
- Echamos el cacao y el azúcar en un cuenco y vertemos la mantequilla junto la cerveza negra.
- Mezclamos con unas varillas la crema agria (si no la consigues más adelante te explicamos cómo se hace en casa), la vainilla y los huevos; lo vertemos en el cuenco donde tenemos el azúcar junto el cacao, cerveza y mantequilla.
Añadimos los ingredientes secos
- Tamizamos la harina y el bicarbonato y lo añadimos
- Mezclamos con una espátula hasta conseguir una mezcla suave y sin grumos.
Horneado de la tarta Guinness
- Vertemos la mezcla en el molde que tenemos reservado y llevamos al horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo;
- Horneamos durante 45 minutos a 1 hora. Para saber si está listo hacemos la prueba del palillo.t
- Transcurrido el tiempo retiramos el bizcocho del horno, dejamos reposar dentro del molde sin desmoldar 5 minutos; una vez pasen los 5 minutos, desmoldamos con cuidado y lo dejamos reposar sobre una rejilla para que enfríe por completo.
Cómo decorar la tarta Guinness de cerveza negra
- Batimos bien todos los ingredientes de la cobertura y reservamos.
- Ponemos el bizcocho sobre una base para tartas y cubrimos la superficie con la cobertura de queso, nata y azúcar glas.
Ya solo nos queda probar nuestra tarta Guinness ¡Deliciosa!
3 trucos para hacer la Tarta Guinness perfecta
- La harina de repostería: también llamada floja. Es una harina con una W de 160/180 y el 8–9 % de proteína, lo que significa que desarrolla poco gluten, perfecta para masas con poca grasa o que no necesitan mucho amasado, como los bizcochos, las galletas, la masa quebrada, las magdalenas, etc. El equivalente en Latinoamérica es la harina 0000. Si no la conseguís, podéis hacerla en casa reemplazando, cada 120 g de harina todo uso, 2 cucharadas de harina por 2 cucharadas de harina de maíz (Maizena)
- La crema agria: la crema agria es una crema de leche fermentada, que da a los bizcochos un extra de jugosidad. Se encuentra en el sector refrigerados de los supermercados. Si no la conseguís podéis hacerla en casa, reemplazando la crema agria por la misma cantidad de nata para montar a la que le agregaréis dos cucharadas de zumo de limón o vinagre blanco. Dejáis reposar 10 minutos y veréis que la nata parece cortada; está lista para usar.
- Cómo saber si el bizcocho está listo: cuando se cumple el tiempo de cocción indicado en la receta (y de cualquier manera nunca antes de 30 minutos), pinchamos el bizcocho en el centro con un palillo de brocheta: si sale limpio, sin restos de masa cruda, el bizcocho está listo. Si quieres conocer todos los trucos del bizcocho perfecto los encuentras aquí> cómo hacer bizcochos esponjosos
Más recetas de tartas tradicionales
Si la receta de la tarta Guinness te ha conquistado, también te enamorarán la Tarta de San Marcos, la Tarta tres leches, muy popular en Latinoamérica, la conocida Tarta Red Velvet o la Tarta Selva Negra. Y por supuesto, una tarta clásica que no puede faltar en ninguna casa es la Tarta de galletas y chocolate
6 comentarios
Bárbara
¿Qué tipo de nata se usa para la cobertura? Gracias.
Cristopher
Delicioso este plato tan exquisito. Y expectacular exelente.
Cristopher
Delicioso esto dios es la gloria se los recomiendo
maria
Que facil de hacer este delicioso postre y es sorprendente, aqui he visto esta maravilla de tarta de queso super facil de preparar y tambien sale espectacular
https://www.todoreceta.com/tarta-de-queso/postre
hillary
esta receta es de las mejores del mundo entero es muy buena mi familia la probo y sabe esquisito esta receta es demaciado buena
Maritza Calabokis
Excelente la receta de la torta Guines de chocolate!!! Gracias