Esta tarta de melocotón huele a verano… Hay frutas que nos trasladan inmediatamente a una estación, y para mí los melocotones y su aroma me lleva a las tardes de verano, saboreando una exquisita tarta como ésta.
El melocotón, originario de china, es una fruta muy saludable con una cantidad considerable de carotenos, y está considerado uno de los alimentos esenciales para una vida sana. Además son ideales para el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños, por lo que es ideal incluirlos en la dieta infantil en cuanto tengamos oportunidad.
Aunque su momento óptimo de cosecha es durante los meses de junio, julio y agosto, a partir de la primera quincena de mayo aparecen en el mercado los primeros melocotones procedentes de Sevilla, Huelva y Valencia, por lo que ya podríamos preparar sin problema esta deliciosa tarta de melocotón que os traemos hoy.
A la hora de comprar los melocotones, no deben de estar excesivamente verdes ni maduros. Eso dará el punto justo a nuestra tarta, que deleitará vuestros sentidos, os lo aseguro.
Receta de tarta de melocotón
Ingredientes
Para el relleno
- 1 kg de melocotones maduros
- 1 cucharada de miel o néctar de agave
- 2 cucharaditas de maicena
Para la masa
- 1 1/2 tazas de harina blanca de trigo
- 1 1/2 tazas de harina de espelta
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 3 barras de mantequilla sin sal, cortada en trozos y congelada
- 1/4 taza – 1/2 taza de agua helada
Cómo hacer la tarta de melocotón
Preparamos el relleno de melocotones
- Mezclamos el melocotón, pelado y cortado en trozos de 1,5 x 2,5 cm, la cucharada de miel o el néctar de ágave, y las dos cucharadas de maicena en un bol grande y dejamos apartado.
Hacemos la base de la tarta de melocotón
- Mezclamos la harina y la sal en un bol grande.
- Agregamos los trozos de mantequilla y mezclamos con una batidora de repostería.
- Agregamos el agua poco a poco, trabajando con las manos hasta que la masa se una. Hay que trabajar con rapidez, ya que tenemos que intentar que la mantequilla no se caliente demasiado.
- Ponemos la masa sobre una tabla, dividimos en dos, cada mitad en forma de una bola, aplanamos en forma de disco y envolvemos bien en plástico.
- Enfriar por lo menos 1 hora antes de estirarlas con un rodillo.
Montaje de la tarta de melocotón:
- Precalentar el horno a 180ºC. Untar con mantequilla un molde de 22 cm de diámetro.
- Sacamos un disco de masa y lo aplanamos con un rodillo sobre una tabla bien enharinada hasta dejarlo aproximadamente de 3 mm de espesor.
- Rellenamos el molde de la tarta con esta masa cubriendo bien los bordes y dejando un sobrante de entre 3 y 6 mm.
- Rellenamos todo con la mezcla de melocotón.
- Cortamos tiras anchas de masa quebrada del segundo trozo y la cruzamos por encima de la masa.
- Si la masa parece haberse suavizado mucho mientras trabajábamos con ella, la metemos en el congelador durante unos 10 minutos antes de hornear.
- Pincelamos con huevo batido la masa antes de meter al horno.
- Horneamos durante unos 60-70 minutos, o hasta que la masa esté bien dorada y los jugos de los melocotones se hayan espesado.
- Enfriar sobre una rejilla hasta que se temple un poco.
¡Y a disfrutar de esta deliciosa tarta casera de melocotones en familia! Puedes acompañarla con un helado de vainilla casero, una opción deliciosa para esta tarta de verano ¡ya nos contarás qué tal te sale!
Prueba también la tarta de manzana americana o Apple Pie, una versión de esta tarta de frutas con un relleno diferente.