Los tortellini in brodo o capelletti in brodo es uno de los platos más tradicionales de Bolonia (aunque Módena también se disputa su origen). Se trata de una pasta rellena (tortellini o capelletti) acompañados de un caldo de carne desgrasado.
El tortellino es una pasta fresca al huevo rellena, típica de las ciudades de Bolonia y Módena, que como decíamos antes, se disputan el origen de la receta.
Existen varias leyendas sobre el origen de los tortellini, pero coinciden en que la inspiración para su forma le llegó al cocinero mirando el ombligo de Venus o de Lucrecia Borgia, según el origen de la leyenda.
Los tortellini in brodo se suele servir como plato tradicional los días 24 y 25 de diciembre, aunque se consumen también durante todo el año. Es un plato sencillo, que consiste en un caldo de carne cocinado a fuego lento y luego desgrasado, y los tortellini o capelletti, que es importante que tengan un relleno de carnes y embutidos como la famosa mortadela de Bologna.
Es por ello que, aunque puedes utilizar tortellini ya preparados, te recomendamos que los hagas caseros, porque la de la calidad de los mismos va a depender el sabor de este plato.
Receta de tortellini in brodo
Ingredientes
Para los tortellini
- 300 g de harina 00 (para pasta)
- 3 huevos M
- 100 g de lomo de cerdo (en un solo trozo)
- 100 g de mortadela de Bolonia (puedes comprarla aquí)
- 100 g de jamón serrano (en un solo trozo)
- 150 g de queso parmesano
- 1 huevo
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Para el caldo de carne
- 1 puerro
- ½ cebolla
- 1 zanahoria grande
- 1 tomate
- 1 rama de apio
- 1 hueso de jamón
- 1 trozo de morcillo
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- Sal
- Agua
Cómo hacer tortellini in brodo (caldo de carne)
Hacemos el caldo de carne
- Lavamos y pelamos la zanahoria, el apio, la cebolla, el tomate y el puerro.
- En una olla grande ponemos todas las verduras junto al hueso de jamón, el morcillo, las 2 cucharadas de tomate concentrado, la hoja de laurel y la ramita de tomillo, y cubrimos con agua y una cucharada de sal.
- Dejamos que se cueza a fuego medio durante una hora y media o dos horas.
- Pasado el tiempo, con ayuda de un colador, filtramos el caldo de carne con un colador de tela para eliminar todas las impurezas.
Desgrasamos el caldo
- Dejamos que se temple y lo llevamos a la nevera.
- Pasadas unas horas la grasa se habrá solidificado en la parte superior y podemos retirarla fácilmente con ayuda de una cuchara para desgrasar el caldo.
- Este paso puedes hacerlo el día anterior, o si tienes caldo de carne ya preparado utilizarlo para la receta.
Hacemos los tortellini caseros
- Preparamos nuestros tortellini caseros siguiendo el paso a paso de nuestra receta. También puedes utilizar tortellini ya preparados, pero te recomendamos que pruebes los caseros porque lo vas a notar:
Cocemos los tortellini en caldo
- Cuando tengamos nuestros tortellini ponemos el caldo en una olla, ajustamos el punto de sal y cuando rompa a hervir, añadimos los tortellini
- Dejamos que hiervan tres minutos aproximadamente
- Cuando empiecen a flotar los tortellini y salgan a la superficie, nuestro plato ya estará listo.
Cómo servir los tortellini in brodo
Con ayuda de un cucharón servimos en un plato hondo una ración generosa de tortellini y un cucharón de caldo para acompañarlos.
Estos tortellini en caldo se toman como primer plato en forma de sopa, aunque suelen llenar bastante al ir la pasta rellena, por lo que también puede ser un plato único.
Si quieres probar otras recetas de pasta tradicionales no puedes dejar de hacer los espaguetis carbonara, degustar una pasta con salsa pesto, o los famosos espaguetis a la boloñesa, también típicos de la misma región que los tortellini in brodo.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.