¿Queréis preparar una riquísima tortilla de patatas con Thermomix? Pues os vamos a dar la receta, fácil y explicada paso a paso como es nuestra costumbre. No podía faltar en nuestro recetario Thermomix la receta de este clásico de la cocina española, probablemente el plato más conocido también a nivel internacional junto con la paella.
Os vamos a dar una receta de tortilla de patatas Thermomix muy básica, solo huevos, patatas, cebolla y un buen aceite, pero como sabéis es una de esas recetas que cada quien hace a su gusto: con o sin cebolla, con otros ingredientes añadidos como chorizo, pimientos verdes, bacon… ¿y vosotros? ¿Cómo os gusta más? Jugosa o poco hecha, caliente o fría, poco importa: la tortilla de patatas es un manjar de esos de toda la vida, y con la Thermomix es muy fácil prepararla, ¡vamos a verlo!
Receta de tortilla de patatas Thermomix
Ingredientes
- 5 huevos
- 500 g de patatas
- 1 cebolla
- Sal
- 60 g de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de agua
Cómo hacer tortilla de patatas en Thermomix
- Ponemos en el vaso las patatas peladas y cortadas en cuartos y programamos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos las patatas del vaso y reservamos.
- Cortamos la cebolla en cuartos y la ponemos en el vaso, programamos 4 segundos, velocidad 4.
- Añadimos el aceite a las cebollas, y programamos 4 minutos, temperatura 120°C, velocidad cuchara, giro inverso.
- Añadimos las patatas, el agua, sal a gusto y programamos 12 minutos, temperatura 120°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Pasamos las patatas a un cuenco, y en el vaso (no hace falta lavarlo) ponemos los huevos, un poquito de sal y programamos 40 segundos, velocidad 3.
- Unimos los huevos a las patatas en el cuenco y mezclamos.
- Calentamos una sartén antiadherente con dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente vertemos la mezcla de patatas y huevo. Al principio rompemos un poco, como si fuéramos a hacer un revuelto, luego vamos dándole forma por los bordes. Cuando veamos que ya está cuajada por abajo ponemos un plato o una tapa encima de la sartén y le damos la vuelta rápidamente. Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato a la sartén. Dejamos unos minutos más (2 o 3 si te gusta más cuajada, menos si te gusta jugosa) para que se termine de hacer y ya tenemos lista nuestra tortilla de patatas.
Los trucos de la tortilla de patatas perfecta
- ¿Cuántos huevos?: por cada 100 g de patatas, usaremos un huevo. Puedes agregar un huevo extra para que quede más jugosa, o usar un huevo menos si te gusta más cuajada.
- Dale tu toque personal a la tortilla: a la receta tradicional puedes agregar chorizo, pimientos verdes, gambas, guindilla…
- Las mejores patatas para freír son las más compactas, como la Baraka, la Spunta, la Agria y la Caesar. Te damos más información aquí
- Usa una buena sartén antiadherente para que la tortilla no se pegue. Es más, si puedes tener una sartén solo para la tortilla, mejor.
También te puede interesar> RECETA DE PURÉ DE PATATAS EN THERMOMIX