Hacer una tortilla de patatas en Thermomix es un auténtico salvavidas. ¿Por qué? Porque te ahorras el trabajo de remover las patatas constantemente y, además, usas menos aceite sin renunciar al sabor de siempre. Suena bien, ¿verdad?
Si eres de los que aman la tortilla jugosa pero odian pasarse media hora friendo patatas, esta receta es para ti. Con la Thermomix, consigues unas patatas tiernas y bien pochadas con el mínimo esfuerzo. ¡Solo queda cuajarla en la sartén y a disfrutar!
Os vamos a dar una receta de tortilla de patatas muy básica, solo huevos, patatas, cebolla y un buen aceite (sí, hemos elegido la versión de tortilla de patatas con cebolla), pero como sabéis es una de esas recetas que cada quien hace a su gusto: con o sin cebolla, con otros ingredientes añadidos como chorizo, pimientos verdes, bacon… ¿y vosotros, cómo os gusta más?
Jugosa o poco hecha, caliente o fría, poco importa: la tortilla de patatas es un manjar de esos de toda la vida, y con la Thermomix es muy fácil prepararla, ¡vamos a verlo!
Receta de tortilla de patatas Thermomix
Ingredientes
- 5 huevos
- 500 g de patatas
- 1 cebolla
- Sal
- 60 g de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de agua
Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla en Thermomix
- Ponemos en el vaso las patatas peladas y cortadas en dados y programamos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos las patatas del vaso y reservamos.
- Cortamos la cebolla en cuartos y la ponemos en el vaso, programamos 4 segundos, velocidad 4.
- Añadimos el aceite a las cebollas, y programamos 4 minutos, temperatura 120°C, velocidad cuchara, giro inverso.
- Añadimos las patatas, el agua, sal a gusto y programamos 12 minutos, temperatura 120°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Pasamos las patatas a un cuenco, y en el vaso (no hace falta lavarlo) ponemos los huevos, un poquito de sal y programamos 40 segundos, velocidad 3.
- Unimos los huevos a las patatas en el cuenco y mezclamos.
Cómo cuajar una tortilla de patatas hecha en Thermomix
- Calentamos una sartén antiadherente con dos cucharadas de aceite.
- Cuando esté caliente vertemos la mezcla de patatas y huevo. Al principio rompemos un poco, como si fuéramos a hacer un revuelto, luego vamos dándole forma por los bordes.
- Cuando veamos que ya está cuajada por abajo ponemos un plato o una tapa encima de la sartén y le damos la vuelta rápidamente.
- Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato a la sartén.
- Dejamos unos minutos más (2 o 3 si te gusta más cuajada, menos si te gusta jugosa) para que se termine de hacer y ya tenemos lista nuestra tortilla de patatas.
Los trucos para hacer en Thermomix la tortilla de patatas perfecta
- ¿Cuántos huevos?: por cada 100 g de patatas, usaremos un huevo. Puedes agregar un huevo extra para que quede más jugosa, o usar un huevo menos si te gusta más cuajada.
- Dale tu toque personal a la tortilla: a la receta tradicional puedes agregar chorizo, pimientos verdes, gambas, guindilla…
- Las mejores patatas para freír son las más compactas, como la Baraka, la Spunta, la Agria y la Caesar.
- Usa una buena sartén antiadherente para que la tortilla no se pegue. Es más, si puedes tener una sartén solo para la tortilla, mejor.
Y si quieres ver muchas más recetas con Thermomix fáciles y caseras mira nuestras ideas: