Las tortillitas o tortitas de camarones es uno de los platos estrella de la gastronomía gaditana. Estos crujientes aperitivos te enamoran cuando los pruebas, y realizarlos es sencillo si conoces la técnica y la proporción de ingredientes adecuada.
Estas tortitas de camarones se elaboran con harina de garbanzos, harina de trigo, camarones, sal, cebolleta y perejil. Con estos ingredientes se hace una masa que luego se fríe en forma de tortita salada, quedando crujiente y sabrosa.
Puede que tengas alguna dificultad para encontrar camarones frescos y harina de garbanzos, si no estás en Andalucía, aunque ya no es tan complicado como antes. La harina de garbanzos incluso puedes hacerla casera; los camarones también son relativamente faciles de encontrar en los supermercados, pero tranquilos que os explicamos al final de la receta cómo solucionarlo si no los encontráis.
Si tienes la suerte de encontrar camarones pequeñitos, sigue la receta al pie de la letra, puesto que la bordarás.
Te aconsejamos comer estas tortillitas de camarones con una buena cervecita fría, ¿se puede pedir más?
Receta de tortillitas de camarones de Cádiz
Ingredientes
- 100 g de camarones
- 100 g de harina de trigo
- 50 g de harina de garbanzos
- 1 vaso y medio de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cebolleta
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Para unas 12 tortillitas
Cómo hacer tortitas de camarones crujientes
-
Preparamos los ingredientes
- Mezclamos los 100 g de harina de trigo y 50 g de harina de garbanzos.
- Picamos la cebolleta en trozos muy pequeñitos.
- Picamos el perejil en trozos pequeños.
-
Hacemos la masa con camarones
- En un cuenco mezclamos las harinas con la cebolleta y dos cucharadas del perejil picado.
- Añadimos sal, los camarones y el agua
- Mezclamos bien hasta conseguir una masa más bien líquida pero sin ningún grumo.
-
Freímos
- Cogemos una sartén grande y añadimos aceite de oliva, más o menos un dedo de altura.
- Ponemos a calentar la sartén y una vez el aceite esté bien caliente, añadimos dos o tres cucharadas de masa a la sartén (las que nos entren sin que las tortitas se toquen)
- Dejamos cocinar por un lado y cuando empiece a dorarse, damos la vuelta al otro lado para que se dore también.
- Conforme se vayan cocinando las tortillitas de camarones, las vamos dejando sobre papel de cocina absorbente, de esta manera la mayor parte de la grasa se quedará en el papel.
- Solo nos queda comerlas, ¡hay que hacerlo recién hechas y bien calientes!
Consejos y trucos para hacer tortillitas de camarones
¿Se pueden sustituir los camarones por otra opción?
La receta gaditana se prepara con camarones frescos de los pequeñitos, que no tienen más de 1-2 centímetros de largo. Claro que no siempre se consiguen, al menos no fuera de Andalucía. Veamos algunas opciones para sustituirlos:
- Si los consigues frescos pero son grandes, puedes trocearlos.
- Si los consigues congelados, no será lo mismo porque ya están cocidos y por lo tanto no tendrán tanto sabor, pero puedes usarlos de cualquier modo. Déjalos descongelar en la nevera y luego los cuelas para eliminar el líquido que hayan soltado.
- Pero si no los consigues de ningún modo, puedes sustituirlos por gambas peladas y troceadas. Aunque te recomiendo que sean frescas, ya que las congeladas sueltan agua y no nos quedarían bien las tortillitas de camarones.
La harina de garbanzo
La harina de garbanzo también cobra un importante papel en esta receta, por lo que no debéis de sustituirla por harina de trigo; debe ser harina de garbanzo para que aporte color y además le aporte el toque crujiente a la tortita de camarones.
Te puede interesar > Recetas con harina de garbanzo
También puedes hacer harina de garbanzos casera triturando garbanzos secos en un procesador potente (por ejemplo la Thermomix). Una vez conseguida la harina de garbanzos, solo quedaría pasarla por un colador para conseguir una buena textura.
La textura de las tortitas
Para encontrar la textura perfecta te recomendamos que primero pruebes a hacer una tortita. Una vez frita puedes ver si queda la masa muy fina o muy gruesa, o si necesita algo más de sal.
Si la quieres más fina y crujiente puedes añadir un par de cucharadas de agua, hasta dar con la consistencia que buscas. En caso contrario puedes añadir un poco más de harina.
Otro consejo es utilizar siempre agua muy fría para formar la masa.
La fritura
Fríe a fuego medio, cuando el aceite alcance una temperatura de 180ºC es el momento de añadir la masa (es aconsejable tener un termómetro de cocina como éste), para que salgan doradas y crujientes.
En cuanto al tamaño suelen tener un diámetro similar a la palma de una mano, aunque puedes hacerlas más grandes o pequeñas según tus gustos.
Otras recetas andaluzas que te gustarán
Nos encantan las recetas andaluzas, con una gastronomía llena de sabor y tradición. Te recomendamos empezar con un gazpacho, bien seal el tradicional gazpacho andaluz, o un original gazpacho de sandía por ejemplo, luego puedes probar unas gambas al pil pil, boquerones fritos, o unos calamares a la andaluza, como aperitivos, el cazón en adobo o bienmesabe, pavías de bacalao, un aperitivo de carne mechá, o una tapa de carne con tomate.
3 comentarios
ver en repelis
Es muy sabrosa esta tortilla de camarones, a veces la hago en la cena y muy buenas en serio!
cristopher
el arroz sirve para hacer cosas muy sabrosa como esta explicada a la perfección muy buena receta de verdad.
Alberto Guerrero
Qué buena pinta, los probaré, no son difíciles de hacer. Un abrazo muy grande