Estos triángulos de avellanas y chocolate son una de las galletas navideñas más tradicionales en Alemania, donde se conocen como Nussecken. Literalmente, significa esquinas de nueces debido a su forma triangular y a su cobertura que suele ser con una mezcla de avellanas y almendras.
Además llevan un relleno de mermelada de melocotón o albaricoque, y por si fuera poco les damos un baño de chocolate, una combinación de sabores que las hace irresistibles.
Aunque parezcan complicadas y con muchos pasos, se llena toda la bandeja del horno con la masa con lo que dependiendo del tamaño que las cortéis os darán unas 30 o 40 galletas, ideal para una merienda con amigos o familia, o bien guardadas para tomarnos una cada día (¡si podéis resistir!) para la merienda.
Ingredientes
Para la masa
- 250 g de harina
- 1/2 cucharadita de levadura química o polvos de hornear (la puedes comprar aquí)
- 80 g de azúcar
- 1 cucharada de azúcar de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 125 g de mantequilla o margarina
Para el relleno
- 3 cucharadas de confitura o mermelada de melocotón o albaricoque
Para la cobertura
- 4 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de miel
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 200 g de avellanas molidas
- 200 g de almendras picadas
Para decorar
Preparamos la masa de las galletas
- Precalentamos el horno a 200°C (arriba y abajo). Con un poco de mantequilla o margarina engrasamos bien la bandeja del horno y espolvoreamos una capa de harina.
- Añadimos poco a poco y vamos batiendo con una batidora de varillas la mantequilla, el azúcar, el huevo, el polvo de hornear (o levadura química), el azúcar de vainilla, la sal y la harina hasta formar una masa.
- Con las manos formamos una bola con la masa y envuelta en papel transparente la enfriamos durante media hora en el frigorífico.
Hacemos la cobertura
- En ese tiempo preparamos la cobertura y para ello calentamos una cacerola y mezclamos la mantequilla con el azúcar, la miel, la sal y el agua.
- Añadimos y mezclamos bien las avellanas molidas y las almendras picadas, retiramos la cacerola del fuego y dejamos enfriar.
Damos forma a las galletas
- Una vez pasada la media hora sacamos la masa del frigorífico y la alisamos cubriendo toda la bandeja e intentando que tenga el mismo grosor por todas partes. Si la masa está muy pegajosa, podemos añadirle un poco de harina y antes de alisarla podemos poner papel transparente por encima de la masa para que no se nos pegue al rodillo.
- Con un tenedor pinchamos la masa por varios puntos, esto es para evitar que se formen burbujas al hornear.
- Seguidamente repartimos la mermelada por toda la masa y finalmente repartimos bien la cobertura de avellanas y almendras por encima.
Horneamos las galletas Nussecken
- Horneamos la masa durante 25 minutos a 200° con calor arriba y abajo.
- Una vez horneada la dejamos enfriar durante unos 10-15 minutos.
Damos forma de triángulo a las galletas
- Para hacer los triángulos de avellanas y chocolate cortamos la masa en tiras de unos 5cm de ancho, después en cuadrados y finalmente en triángulos.
- Podéis hacer los triángulos del tamaño que queráis, según eso os saldrán más o menos galletas.
- Derretimos la cobertura de chocolate y mojamos las dos esquinas de los triángulos en el chocolate, los dejamos secar y ya están listos para comer.
¿Se pueden guardar los Nussecken o triángulos de avellanas y chocolate?
Sí, guardándolas en una caja de galletas en un lugar fresco y oscuro. Idealmente, cubrimos el fondo de la caja con galletas, ponemos papel de hornear por encima y vamos creando distintos pisos con papel de hornear entre medio. De esta forma, nos aguantarán unas 3 o 4 semanas.
¿Se pueden congelar las galletas?
Si sois capaces de resistir la tentación de no comer las galletas recién salidas del horno, o guardarlas en una caja de galletas para ir sacándolas poco a poco, sí, también se pueden congelar. Para ello, una vez las sacas del horno y se enfrían, las puedes guardar en una bolsa de congelación en el congelador. Para descongelar, las dejamos en el frigorífico durante al menos una noche y luego a temperatura ambiente.
Si te han gustado estos triángulos de avellana y chocolate, puedes probar otras recetas de galletas de Navidad alemanas que ya os hemos enseñado como las galletas Linzer, las galletas Spekulatius o las deliciosas Vanillekipferl
Y si quieres seguir preparando galletas navideñas, además de las tradicionales galletas de jengibre, no dejes de probar estas recetas, porque te van a encantar:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.