En España la Navidad es sinónimo de turrón, y claro está el turrón de yema tostada ocupa un lugar especial entre sus majestades el turrón de Jijona y el turrón de Alicante. Hacer turrón de yema casero es realmente muy sencillo, lo único que no os puede faltar es un termómetro de cocina, es fundamental en esta receta y en muchas otras, y es además un utensilio económico por lo que vale la pena la inversión.
Los ingredientes principales son la yema y la almendra. Y con las claras que os van a sobrar podéis aprovechar para hacer unos macarons, una pavlova o unas tejas de almendra. Es un dulce navideño que está más bueno con un poco de reposo, así que os aconsejamos prepararlo 2 días antes de comerlo.
Receta de turrón de yema casero
Ingredientes (1 tableta)
- 250 g de almendra molida
- 3 yemas de huevo
- 125 g de azúcar
- 40 ml de agua
- la ralladura de 1 limón
- media cucharadita de canela en polvo
Cómo hacer turron de yema tostada
Preparación de las yemas
En un bol batimos las yemas con la canela y la ralladura de limón. No debemos montar las yemas, solo mezclar bien todo. Reservamos.
Incorporamos el almíbar
Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y llevamos al fuego. Con el termómetro de cocina (si no tienes puedes comprarlo aquí) controlamos la temperatura, cuando alcance 115°C retiramos del fuego y vamos vertiendo a hilo (es decir muy lentamente pero de manera constante) sobre las yemas, batiendo en todo momento con unas varillas. Cuando terminamos de incorporar las yemas seguimos batiendo constantemente hasta que baje la temperatura. No tiene que enfriarse completamente, solo templarse. Si tenéis una batidora eléctrica usadla a velocidad baja.
Preparación turrón casero de yema tostada
Cuando la mezcla de yemas se haya templado, incorporamos la almendra molida y con una espátula mezclamos bien todo. Rellenamos un molde de turrón como este u otro molde similar con la masa, aplanamos bien con la espátula, cubrimos con papel de horno, le ponemos un peso encima y dejamos reposar en la nevera 24 horas, mejor 48h si podéis, antes de desmoldar.
Una vez desmoldado, lo espolvoreamos con azúcar y con la ayuda de un soplete (puedes comprarlo aquí) caramelizamos la superficie.
Consejos para hacer el mejor turrón de yema
- Como hemos dicho, el turrón de yema tostada está más rico con 2 días de reposo.
- Si no tienes molde para turrón, puedes usar un molde de plum cake forrado con papel de hornear, o incluso un envase tetrabrick de leche partido por la mitad.
- Si lo que no tienes es soplete, pon el turrón en el nivel más alto del horno con la función grill activada y deja que se dore 2 o 3 minutos a una temperatura alta (os aconsejamos 225°C). Tienes que controlarlo constantemente para que el azúcar se caramelice pero no se queme.
- El turrón de yema tostada casero se conserva 1 semana en la nevera, bien envuelto. Te sugerimos retirarlo de la nevera 30 minutos antes de comerlo para que se temple.
El turrón de yema pertenece al Olimpo de los dulces navideños tradicionales, junto con otros turrones, el mazapán, el roscón de Reyes, los mantecados y los polvorones. Pero no podemos olvidarnos de los cortadillos de cidra, los alfajores de almendra o el pan de Cádiz, solo por nombrar algunos.