Puede parecer curioso, pero aderezar tus ensaladas con una vinagreta de limón o salsa citronette es completamente diferente que hacerlo con un chorro de limón y uno de vinagre, y los ingredientes son siempre los mismos.
Es que tomarse 5 minutos de tiempo para emulsionar el aceite con el zumo de limón marca una diferencia enorme en el sabor y en la consistencia de esta vinagreta con limón, y manda tus ensaladas -y no solo a ellas, ya lo veremos- al séptimo cielo.
Receta de vinagreta de limón para ensaladas
Ingredientes
Cómo hacer salsa vinagreta de limón o salsa citronette
-
- Lavamos el limón, lo cortamos a la mitad y lo exprimimos.
- Pelamos el diente de ajo y lo pasamos por el prensa-ajos, o si no tienes lo picas bien fino.
- Ponemos en un bote de vidrio con tapa el zumo, el ajo (es opcional, si no te gusta no lo pongas), sal y pimienta al gusto.
- Cerramos el frasco y sacudimos para mezclar bien.
- Luego añadimos el aceite, volvemos a cerrar el frasco y batimos hasta que esté todo bien integrado y el aceite y el limón emulsionen.
- Conservamos en la nevera hasta el momento de usar.
- Si hace falta volvemos a sacudir para emulsionar cuando vamos a usar la vinagreta.
Cómo acompañar la vinagreta de limón o salsa citronette
La citronette o vinagreta de limón es perfecta para aderezar ensaladas de todo tipo: clásicas ensaladas mixtas, ensaladas de verano, ensaladas de patata, ensaladas de garbanzos o ensaladas de alubias y todas las que se te ocurran.
Pero también es fantástica con pescado y carnes blancas, en particular si las preparas a la plancha o al horno, como la merluza a la plancha o el pollo asado. También es fantástica con platos de carne veraniegos como el carpaccio de ternera.
Más recetas de salsas para ensaladas
Si te gusta darle un toque extra a tus ensaladas prueba también la vinagreta de mostaza, la salsa de yogur y la salsa César.