¿Habéis oído hablar del Wan Tun frito? El wan tun o wonton frito es una masa muy fina rellena de carne picada de cerdo muy popular en la cocina china, que se traduciría como pasta de forma irregular.
Se puede también encontrar el wan tun cocido o bien la sopa wonton pero en esta ocasión vamos a preparar el wan tun frito chino, que se suele servir como aperitivo o snack. Para que os hagáis una idea cada wonton está elaborado con una masa de 10 x 10 cm, elaborada con harina de trigo agua y sal.
La pasta wonton la podéis encontrar en grandes superficies o pequeños supermercados especializados.
Y ahora vamos con la receta de wan tun fritos.
Receta de Wan Tun frito
Ingredientes
- 12 obleas para masa wonton
- 150 g carne picada cerdo
- 2 cucharadas de cebolleta picada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de soja
- Pimienta
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharadas de agua
- Aceite de oliva o aceite de sésamo para freír
Cómo hacer Wan Tun fritos
Preparación del relleno de los Wan Tun
- Mezclamos en un bol la carne picada, cebolleta y un poco de pimienta molida, aceite y salsa de soja.
- Mezclamos todo muy bien y reservamos.
- En un bol pequeño mezclamos harina con el agua, esto será lo que utilicemos para cerrar los triángulos y que no se abran al freír.
Masa de Wonton
- Para preparar el wonton, mojamos los dos bordes consecutivos de la oblea de la masa con la mezcla de harina y agua.
- Colocamos un montoncito de relleno en el centro, doblamos en forma de triángulos y presionamos bien los bordes para que se queden pegados.
- Si vamos a hacer los wan tun fritos los dejamos en forma de triángulos, y en caso de utilizarlos para hacer sopa de wonton los doblaríamos de nuevo, dándoles una forma similar a la de los tortellini.
Fritura del Wan Tun
- Freímos los triángulos en abundante aceite caliente a fuego medio alto, hasta que estén dorados y crujientes.
- Escurrimos y llevamos sobre papel absorbente de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Servimos caliente.
Cómo hacer wonton fritos perfectos
Cómo sellar los wonton para que no se abran al freír
- Es importante utilizar la mezcla de harina y agua para sellar bien los bordes y no se abran los wan tun a mitad de la fritura.
Aceite para freír los wan tun
- Tenemos que prestar especial atención a la fritura, se puede freír en aceite de oliva suave o aceite de sésamo, de manera que la masa no se empape demasiado de aceite y obtengamos unos wonton fritos grasosos.
- El truco sería el siguiente: esperaremos a que el aceite esté bien caliente y entonces añadimos los wan tun de dos en dos o como máximo de tres en tres, y los freímos hasta que queden dorados.
- A continuación los ponemos sobre papel de cocina absorbente para que absorban el exceso de aceite.
Rellenos de los wonton
- Habitualmente los wan tun se rellenan de carne picada, pero podéis utilizar otros rellenos a vuestra elección, igual que ocurre con nuestras empanadillas que admiten multitud de variantes. Probad con alguna de estas opciones:
- Queso de cabra y mermelada
- Surimi picado y queso crema
- Gambas picadas al curry
- Pollo con salsa de champiñones
Cómo degustar los Wan Tun fritos
El wan tun frito se debe consumir inmediatamente después de cocinarlos ya que al ser una masa frita al paso de las horas pierde su toque crujiente aunque estarán igual de ricos.
Acompáñalos de alg´un tipo de salsa como la salsa agridulce por ejemplo.
Qué son los Wan Tun y qué diferencia hay con los dumpling
Wanton, gyozas, dumplings… Todas ellas son masas orientales, aunque si queréis saber cuál de ellas se utiliza en cada receta, para aclarártelo diremos que los dumplings y los wonton son un tipo de dim sum, que se suelen cocinar al vapor en cestas vaporeras , aunque en el caso de los wonton también se hacen en sopa y se fríen, como estamos viendo hoy.
Por el contrario las gyozas, son un tipo de empanada asiática que se puede consumir frita o al vapor.
Si quieres probar otras recetas de comida china te recomendamos el pollo Gong Bao, el cerdo agridulce, el tradicional arroz tres delicias, chop suey de pollo, o el pollo al limón.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.