El zumo de remolacha tiene muchos beneficios para tu salud, y comer hortalizas crudas permite aprovechar al máximo sus propiedades. En particular el jugo de remolacha tiene propiedades desintoxicantes y antioxidantes y es una bebida indicada para deportistas porque aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación de los músculos.
Puedes preparar tu zumo mezclando la remolacha con otras hortalizas y frutas, como te vamos a sugerir a continuación. Eso sí, para hacer zumo de remolacha es necesario un extractor de zumo, no se puede hacer con una licuadora de vaso normal.
Receta de zumo de remolacha
Ingredientes
- 1 remolacha
- 1 zanahoria pequeña
- media manzana
- 1 trozo de jengibre fresco de aprox 1 cm
- 1/4 de limón
Para 1 vaso de zumo
Cómo hacer zumo de remolacha y zanahoria
-
- Lavamos muy bien todos los ingredientes.
- Pelamos la remolacha, la zanahoria, la manzana y el jengibre.
- Quitamos la cáscara y la parte blanca al trozo de limón, y también cualquier semilla que pueda tener.
- Troceamos todo y lo ponemos en el extractor de zumo.
- Accionamos el extractor para obtener el zumo, ¡y a disfrutar!
Cómo tomar el zumo de remolacha
Bebe tu zumo de remolacha recién hecho para aprovechar todas sus propiedades nutricionales. Puedes tomarlo en cualquier momento del día, aunque te sugerimos tomarlo por la mañana en ayunas para aumentar su poder desintoxicante.
Beneficios del jugo de remolacha
El zumo de remolachas es rico en fibras, vitaminas y sales minerales. Su aporte calórico es moderado ya que es una de las hortalizas más ricas en azúcares.
La remolacha es rica en folatos, que son importantes para la formación de los glóbulos rojos y blancos, ayudan a crear anticuerpos y participan en la síntesis del material genético, además de tener un alto contenido de hierro. Por ello se aconseja su consumo durante el embarazo, la lactancia y también durante la infancia.
Hablábamos al principio de sus propiedades antioxidantes: en particular combate el envejecimiento celular y ayuda al hígado a desintoxicarse.
Un zumo de remolacha fresco se aconseja para el tratamiento natural del colesterol, hígado graso, hepatitis o cirrosis.
Además gracias a su alto contenido de fibras, la remolacha tiene un efecto laxante que combate el estreñimiento y ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. Por otro lado, por su riqueza en rubidio, incrementa los jugos gástricos, facilitando la digestión de otros alimentos.
Consejos para hacer jugo de remolacha
¿Qué tipo de licuadora necesito?
Como te decíamos al principio, no nos vale una batidora de vaso para hacer el zumo de remolacha porque se trata de una hortaliza fibrosa, lo que obtendríamos sería un batido poco fino con trocitos duros para nada agradables. Necesitamos un extractor de zumo, que es un aparato que separa la pulpa de los vegetales y la descarta.
Si te gustan las bebidas naturales como por ejemplo el zumo de zanahoria, te aconsejamos hacerte con uno, es una buena inversión:
Mezcla con otras frutas y verduras
Te hemos propuesto un zumo de zanahoria y remolacha con manzana y jengibre, pero puedes añadir otras frutas y hortalizas como por ejemplo pepino, naranja, ciruela… prueba diferentes combinaciones.
¿Vegetales con cáscara o pelados?
Si utilizas ingredientes de agricultura biológica puedes dejar la fruta y la verdura con cáscara. Eso sí, tienes siempre que lavarla muy bien como te explicamos a continuación.
Lava muy bien la fruta y la verdura
Limpiar la fruta y la verdura que se va a consumir cruda es fundamental para evitar el riesgo de contraer una toxiinfección alimentaria. En este artículo te explicamos cuál es la manera correcta de hacerlo:
Atención a las manchas
La remolacha mancha bastante, como seguro sabes. Lava rápidamente todo lo que uses para que no se impregne de color rojo.
¿Hace falta endulzar el zumo de remolacha?
La remolacha, la zanahoria y la manzana ya son bastante dulces, no hace falta que añadas ningún tipo de endulzante.
Otros zumos y batidos saludables
Si te gusta preparar bebidas con frutas y verduras no te pierdas nuestros batidos detox y nuestros smoothies saludables:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.