Este bizcocho de leche condensada me ha llamado mucho la atención por su facilidad de preparación y porque la leche condensada le suele conferir a todas las recetas un sabor especial que encanta a los peques… ¡no hay más que ver la pinta que tiene!
Me encantan los bizcochos caseros, y a mi hijo le apasionan, así que cada poco tiempo nos metemos los dos en la cocina y le pongo su pequeño delantal para que me ayude a preparar un bizcocho esponjoso. Su mayor placer luego es desayunarlo por las mañanas con un vaso de leche ¡le encantan!
Receta de bizcocho con leche condensada
Ingredientes
- 120 g harina
- 1 sobre de levadura
- 395 g leche condensada
- 50 g mantequilla derretida
- 5 huevos
Cómo hacer bizcocho de leche condensada
-
- Ponemos la leche condensada en un bol y añadimos los huevos de 1 en 1, batiendo bien.
- Agregamos la mantequilla derretida.
-
- Finalmente añadimos la levadura y la harina tamizadas y seguimos batiendo hasta que la masa blanquee y esté bien integrada
-
- Volcamos sobre un molde engrasado con forma rectangular.
- Horneamos a 180ºC durante 30 minutos o hasta que salga limpia la punta de un cuchillo.
Trucos para un bizcocho de leche condensada esponjoso
Los ingredientes
- Saca los ingredientes un poco antes del frigorífico para que estén a temperatura ambiente.
- Si quieres conseguir una masa esponjosa bate bien los huevos con el azúcar . Es mejor utilizar una batidora de varillas eléctrica (como ésta) porque introduce más aire en la masa y quedará más esponjoso.
El molde perfecto para los bizcochos
- El molde debe tener un tamaño adecuado, porque si es muy pequeño el bizcocho subirá mucho y se os hundirá o no se hará bien por dentro, y si es muy grande es probable que os quede planito y seco. Los ideales son los moldes desmontables y antiadherentes como éste. En cualquier caso acordaos de engrasar siempre el molde espolvoreándolo con un poco de harina después.
- Molde desmontable de reposteria 100% silicona alimentaria antiadherente a prueba de goteo
- Base de cristal con recubrimiento antiadherente y antirallado, resistente a cortes; perfecto para…
Cómo hornear un bizcocho de leche condensada
- Antes de empezar precalentad el horno a 180ºC (calor arriba y abajo), así nos aseguramos que la temperatura es uniforme durante todo el proceso. Si ponéis más o menos temperatura de la marcada, puede ser que no suba, o bien que suba y luego se hunda.
- Colocad el bizcocho en el centro para que le llegue el mismo calor por arriba que por abajo.
- Nunca abráis la puerta del horno durante los primeros 30 minutos.
Trucos para que el bizcocho salga esponjoso
- Es importante que no dejéis reposar mucho la masa una vez batida, porque desaparecerá el aire y le costará más subir, de ahí que sea importante que precalentéis el horno previamente.
- Podéis saber que el bizcocho está listo si, al pincharlo en el centro con la punta de un cuchillo, ésta sale limpia. Además el bizcocho se suele separar del molde por los bordes.
- Si el bizcocho no sube puede ser por no haber batido los huevos lo suficiente para que se creen burbujas de aire que sujetan la masa. Tamizar la harina también es importante. También es posible que hayáis puesto la temperatura del horno muy baja, lo ideal suele ser 180ºC con calor arriba y abajo y función ventilador si la tenéis.
- Si sube bien pero luego se hunde por el centro, la temperatura del horno es muy baja… Recordad que lo ideal es 180ºC en un horno precalentado previamente.
- Si se pega al molde es porque no habéis engrasado bien el molde. Lo ideal es utilizar uno antiadherente o de silicona este tipo y aún así hay que engrasarlo previamente con mantequilla o manteca y harina ligeramente. También podéis poner algo de papel encerado forrando el molde.
- Si se quema por arriba, la temperatura puede no ser uniforme y se hace más por arriba. Lo mejor es taparlo con papel aluminio y seguir el proceso hasta que esté bien cocido.
Más recetas con leche condensada
Si quieres probar otras recetas con leche condensada prueba el flan de leche condensada, las torrijas de leche condensada o la tarta de queso con leche condensada. También deliciosos los alfajores de maicena argentinos rellenos de dulce de leche, que también te enseñamos a hacerlo casero.
Si quieres probar otros bizcochos te recomendamos el bizcocho de zanahoria, el bizcocho de naranja, el bizcocho de plátano, o el bizcocho marmolado.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
42 comentarios
Ana Beatriz
Hola. Hace referencia al Polvo de hornear. Hasta hora me entero pies cabo de porder tiempo en esta torte pues le aplique levadura para pan.. me quedo horrosa. Creo que si pine in blog es para dar consejos y recetas con precision.
Ana
patri
Ha subido un montón y tenía una pinta increible! Pero al cortarlo… Horror no estaba cocido 🙁
Livi
Queda un poco grande, para quien no queráis tanta cantidad la verdad que con reducirlo a la mitad o a 3/4 partes vale. Queda rico y sube bien.
Yo lo he hecho sin thermomix, a mano como toda la vida, con una batidora de varillas, y queda muy bien, solo hay que batir con energía para que no queden grumos y no olvidar TAMIZAR la harina con la levadura.
marta
Lo acabo de hacer. Subió mucho y al enfriarse se chafó todo, se quedó en la mitad. No está nada dulce, para mi gusto no sabe a nada, parece pan. Y tardó casi una hora a 180 grados, de media hora nada. Un gasto de horno para nada
Ataulfa
Está muy rico,gracias
Andrea
Lo he probado y es fantástico muy esponjoso y rico la leche condesada le da mi buen sabor
margarita
mi duda como el de muchas es la siguiente…. vivo en mèxico la harina con levadura?
es harina blanca normal con royal? me podrías dar las cantidades que le tengo que poner? gracias
Soraya
Yo lo he hecho ya 2 veces y genial! Sabía q con 5 huevos saldría bastante grande, por lo que utilicé 3 huevos, y proporcionalmente, cada ingrediente q indica dividido entre 1,5, y resultan los gr., aunque de levadura le eché igualmente 1/2 sobre.
La leche condensada es de Mercadona y he usado harina de respontería y levadura Royal. Pensaba q resultaría “empalagoso” por el dulzor de la leche condensada, pero que va! Es un sabor q está genial! Y la textura… mmmmmm.
María Jose
Dime lo de la harina con levadura, y porque me queda compacto
Hazel
Gracias, a quedado super delicioso, a las chicas que les ha quedado muy compacto si estan utiluzando harina regular como yo no se olviden de sernirla bien para darle un poco de aire