¿Ya estáis pensando en los menús de Navidad? ¡Nosotros también! Y como cada año os queremos hacer una propuesta de diferentes opciones con las que conformar menús navideños que se ajusten a todos los gustos: menús clásicos (para los que no quieran prescindir del cordero y el turrón), menús de Navidad económicos (sí, es posible…), menús para los niños…
Para que esta recopilación de nuestras mejores recetas navideñas os resulte lo más útil posible, empezaremos con los aperitivos para Navidad; luego los platos principales y finalizaremos con una selección de deliciosos dulces navideños, como los polvorones caseros, el mazapán… y, por supuesto, nuestro ya clásico Roscón de Navidad, que ya tantos habéis probado con éxito en estos años y con el que cerramos como siempre la época de las fiestas.
MENÚS DE NAVIDAD, COMENZAMOS CON LOS APERITIVOS
¿Qué sería de cualquier comida de Navidad sin aperitivos navideños? No podíamos empezar esta recomendación de menús de Navidad sin antes sugerir algunos aperitivos o entrantes para abrir boca.
Si no os queréis complicar mucho con los aperitivos, lo ideal es que preparéis algún tipo de picoteo frío, como unos canapés navideños o unos ricos volovanes rellenos. También podéis preparar con tiempo un paté de salmón para que vuestros invitados lo unten sobre rebanaditas de pan tostado; ¿habéis probado a hacer alguna vez salmón marinado? ¡se chuparán los dedos!
¿Preferís algo caliente para empezar? Como sugerencia no dejéis de probar los champiñones al ajillo, unos ricos mejillones tigre, o las clásicas almejas a la marinera o gambas al ajillo.
Si buscáis algo que podáis preparar con antelación, los pimientos de piquillo rellenos son una excelente opción; los podéis tomar fríos o calientes dando un golpe de calor en el último momento.
¿Qué os han parecido nuestras sugerencias de aperitivos para las comidas o cenas de Navidad? Pero ya sabéis que tras los aperitivos… ¡viene el plato fuerte! ¿Queréis saber qué opciones de menús navideños tenemos?
MENÚS DE NAVIDAD CLÁSICOS ¡QUE SIEMPRE TRIUNFAN!
Sí, es verdad que en España somos poco dados a improvisar en las recetas navideñas… pero es que los platos clásicos como el cordero asado, el cochinillo, la sopa de marisco… ¡son una apuesta segura! Si vosotros sois de los que consideráis que es mejor mantener las tradiciones, para esta Navidad os podemos sugerir diferentes alternativas con sus correspondientes recetas paso a paso, a las que podéis acceder pinchando en los enlaces sobre el nombre de la receta.
Nuestra primera opción de menú es empezar con alguna crema de verduras, como por ejemplo la crema de calabaza; para luego continuar con el plato fuerte, que en este caso es la paletilla de cordero al horno que podemos acompañar de unas patatas panaderas ¡delicioso! En esta versión clásica hay quien prefiere el cochinillo asado, el capón relleno o la pularda rellena al cordero… pero eso ya es cuestión de gustos, nuestra opinión es que ambas recetas están exquisitas y sobresaldrán en cualquier mesa de Navidad. Y si queréis variar un poquillo, probad el jamón asado glaseado con miel.
Aunque la carne y especialmente el cordero suele triunfar, también hay menús de Navidad clásicos basados en el pescado; os podemos sugerir varias opciones principales: bacalao al horno gratinado; merluza rellena; lubina al horno; merluza en salsa verde; salmón al horno; lenguado meunière; dorada al horno con patatas; besugo al horno… aunque en estos casos casi siempre son recetas al horno, también podéis probar a preparar alguna deliciosa receta de pescado en salsa, como el salmón a la naranja.
En el caso de los menús navideños de pescado podéis empezar con una sopa de marisco, unos langostinos al horno… o, si queréis algo de variación y componer un menú ligero podéis comenzar con una Vichyssoise fría o una crema de marisco.
Sin embargo, aunque ya os decíamos que los menús clásicos siguen triunfando, hay algunas tendencias, como el arroz con bogavante o el solomillo Wellington que se empiezan a poner de moda, ¿vosotros qué opináis? Si estas ideas os han parecido pocas, tenemos muchas más recetas de pescado para Navidad:
MENÚS NAVIDEÑOS FÁCILES Y ECONÓMICOS, ¿ES POSIBLE?
¡Claro que sí! La Navidad y la celebración no tiene que estar reñida con la economía. Os vamos a proponer un sencillo menú que por ello no desmerece en nada a otras recetas navideñas: podemos empezar por ejemplo con una ligera sopa de fideos; para luego continuar con un exquisito pollo relleno de higos y mazapán, una auténtica delicia que os conquistará. En este caso el pollo puede ser un magnífico aliado, porque es una carne económica y que gusta a todo el mundo. ¡No dejéis de probar por ejemplo las manzanas rellenas de pollo, o las trenzas de pollo con salsa de paté! Y si queréis un “Mar y Montaña” probad estos calabacines rellenos de pollo y langostinos.
RECETAS DE NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
¡No creáis que nos hemos olvidado de los niños! Ya sabéis que ellos son protagonistas en las fiestas navideñas, y para ellos os sugerimos un menú delicioso que les encantará: Como entrante unos quesitos empanados y bolitas de calabacín. Y como plato principal, o bien árbol navideño de albóndigas de pollo, o estos paquetes de hojaldre con pollo ¡veréis cómo les gusta!
MENÚS DE NAVIDAD PARA CELÍACOS
Lo sabemos, si algún miembro de la familia es celíaco el menú de navidad se complica; pero no desesperéis, que también tenemos opciones: naturalmente muchas de las propuestas de arriba se pueden adaptar para un menú celíaco, como los pescados o las carnes al horno, pero en esta ocasión hemos escogido: una ensalada de quinoa, pollo asado con manzanas y, lo mejor, un tronco de Navidad sin gluten.
POSTRES DE NAVIDAD ¡EL GRAN FINAL!
Llega la hora de los postres, y aunque todos estamos ya llenos, siempre nos queda un huequito para los dulces de Navidad, ¿verdad? Nosotros os sugerimos que os decantéis por el clásico tronco de Navidad, que os enseñamos a preparar paso a paso; o bien por uno de los postres con turrón que tanto nos gustan: flan de turrón; helado de turrón; mousse de turrón, o esta pecaminosa tarta de turrón… exquisiteces que cerrarán una comida o cena estupenda.
Para la sobremesa eso sí, no os olvidéis de sacar un trocito de panettone casero, unos coquitos, polvorones, carquinyolis, alfajores de almendra… y para finalizar nuestro recorrido por la gastronomía navideña, por supuesto hay que probar el mejor Roscón de Reyes casero del mundo, que ya os hemos demostrado que no es tan difícil de hacer con nuestra receta y el paso a paso en vídeo.
Bueno, como veis hay muchas opciones de menús de Navidad, tan sólo tenéis que elegir la que mejor se adapta a vuestra familia… ¿lo tenéis claro? Pues ya nos contaréis… ¡Feliz Navidad!
23 comentarios
lidl
me gustan las recetas este año para variar lo mismo de todos los dias este año voy a varias con tus recetas que se ven muy apetitosas . gracias por compartir
comprar pop tarts
Los postres que has posteado tienen una pinta deliciosa! Y son todo un acierto para esta noche! Muchas gracias por compartirlos. Seguro que has dado muchas buenas ideas. saludos
MaryMary
Nunca aconsejaría cochinillo asado, es cuestión de sensibilidad y de consumo responsable ya que supone comer un bebé cerdito y arrancarselo a su madre.
Menús de Navidad
Son buenas ideas para estas Navidades amigos. Me la apunto para hacérselas a mis familiares en estas fechas Navideñas tan señaladas.
carmen marria
Que maravilla de menus navideños, he encontrado esta receta de solomillo wellington al estilo Karlos Arguiñano que tambien está espectacular y es super facil de hacer
https://www.todoreceta.com/solomillo-wellington/
Irma
Quiero las recetas
Noelia
Me ha encantado este post, he cogido varias recetas no sólo para navidad si no para diario! Muchísimas gracias y gran trabajo.
Melany Celada
Felicidades q ricas recetas de navidad, muchas gracias
natalia
me gustan todos los menus de navidad que proponeéis gracias
natalia
me gustaron todas y las recetas?
Pequerecetas
Puedes ver todas las recetas pinchando en el enlace sobre el nombre de cada receta.